Playas de Rocha y Maldonado estarían inhabilitadas durante el mes de enero

Este es un sitio web satírico. No lo tomes en serio. Es una broma.

2059 44161 Compartes

Jaime González
BBC Mundo, Montevideo, @bbc_gonzalez

Fuentes de la Administración Nacional para el Océano y la Atmósfera de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés) han confirmado en base a informaciones satelitales que una densa marea de algas tóxicas Pseudo-nitzschia se están desplazando hacia la costa oceánica de Uruguay y sur de Brasil. Estimaciones preliminares indican que esta marea estaría alcanzando nuestras costas la segunda semana de enero.

Desde el mes de setiembre, 8 niños fallecieron y al menos 30 ballenas han aparecido muertas en el Nordeste Brasileño desde el mes de setiembre, debido a la fuerte floración de algas de la familia Pseudo-nitzschia, que desde hace unos meses está afectando a las aguas de la costa atlántica de América del Sur. Esta marea de algas, la mayor de su tipo jamás registrada, viene acompañada de una alta concentración de ácido domoico, una neurotoxina que está causando estragos en la fauna de la región, y que es altamente tóxica para el ser humano.

"Es la marea de algas más grande que hemos visto desde que en 1991 empezamos a tomar muestras en el océano. Nunca había sido tan grande o tóxica como ésta", explica en conversación con BBC Mundo Don Helberger, experto de la NOAA.

El presidente Tabaré Vázquez, la minsistra de turismo Lilán Kechichián y los intendentes de Rocha y Maldonado están evaluando potenciales medidas en caso de que la marea efectivamente alcance las aguas territoriales del país.

Este es un sitio web satírico. No lo tomes en serio. Es una broma.

loading Biewty