Falleció Hebe de Bonafini

martes 23 julio 81771 Compartes

Falleció Hebe de Bonafini

En la madrugada de hoy 1 de abril de 2018 falleció a los 89 a causa de un paro cardíaco en su domicilio.

Hebe de Bonafini fue una activista argentina por los derechos humanos y una de las fundadoras de la asociación Madres de Plaza de Mayo, organización de madres de detenidos-desaparecidos durante el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, la dictadura que gobernó Argentina entre 1976 y 1983, y de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, de la cual dependen un instituto universitario nacional, un periódico, una radio, una casa cultural, una librería y administra un centro cultural donde antes se encontraba el centro clandestino ESMA.

Hebe de Bonafini, alias "Kika", nació en la ciudad de La Plata el 4 de diciembre de 1928
La Plata. Era una ama de casa que cursó solo la escuela primaria. Se casó el 29 de diciembre de 1942, a los 14 años, con Humberto Alfredo Bonafini, con quien tuvo tres hijos, Jorge Omar, Raúl Alfredo y María Alejandra.?

El 8 de febrero de 1977, su hijo mayor Jorge Omar fue secuestrado y desaparecido en La Plata, y el 6 de diciembre ocurrió lo mismo con su otro hijo, Raúl Alfredo, en Berazategui. El 25 de mayo de 1978 desaparecería también su nuera, María Elena Bugnone Cepeda, esposa de Jorge. Su esposo, Humberto Bonafini, falleció en septiembre de 1982.

Hebe de Bonafini es presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo desde 1979, donde se destacó por la lucha contra la impunidad de los culpables de delitos de lesa humanidad así como por revindicar la vida de los desaparecidos, rindiendo homenaje a sus actos cuando estuvieron en vida y no solo a su desaparición.

En 1991, Bonafini en una emisión del programa El Perro Verde que conducía el periodista español Jesús Quintero, la líder de las Madres tildó al entonces presidente Carlos Menem de «basura», por lo cual el mandatario le inició una causa por «desacato». Luego, esa figura fue derogada, y la querella intentó cambiar la carátula a «injurias». En 1998, la Cámara de Apelaciones consideró que la causa se encontraba prescripta y que el expresidente debía pagar las costas, que ascendían a 4500 pesos. El expediente fue elevado por Menem a la Corte Suprema en 1999.

En 1996 ?durante el menemismo? Hebe de Bonafini fue herida en la cabeza por la policía en una manifestación universitaria en repudio de la reforma del estatuto de la Universidad Nacional de La Plata y a la Ley de Educación Superior, cuando se ejercía una brutal represión por parte del Cuerpo de Infantería de la Policía Bonaerense. Resultó gravemente herida y tiñendo de rojo su pañuelo blanco, pero declaró: «La sangre del pañuelo es la amenaza más fuerte de este gobierno para decir que paremos. [...] ¡No nos van a parar! ¡Ni un paso atrás, carajo!».

En varias oportunidades, Hebe de Bonafini ha sufrido ataques, sus allegados y la asociación, desde insultos, amenazas de muerte y hasta torturas.? En 2001, dos personas ingresaron al domicilio de Bonafini y, al no encontrarse Hebe, torturaron a su hija Alejandra, golpeándola y quemándola con cigarrillos.

Desde 2004 difunde su pensamiento en programas de radio, como Transformaciones del Pañuelo Blanco (desde 2007), o La Voz de las Madres. Desde 2008 las Madres de Plaza de Mayo administran el Centro Cultural Nuestros Hijos, en el ex campo de concentración ESMA (Escuela Superior de Mecánica de la Armada) en Buenos Aires. En 2009 comenzó a dar clases de cocina y política en ese centro.

Sus restos serán velados hoy en el Centro Cultural Kirchner.

(Noticia en desarrollo).

Más popular

  1. Islandia le paga 4500 euros/mes por casarse con una islandesa.

    1

    Islandia le paga 4500 euros/mes por casarse con una islandesa. ¡Gánese la vida casándose con una islandesa! Es el trabajo dorado que han puesto en marcha en Islandia para incrementar la población. El número de solteros y de niños se ha reducido en este pequeño país del norte. El Estado busca desesperadamente poder casar a sus mujeres, hasta el punto de pagar a los hombres que quieran casarse con ellas. Se supone que la cantidad es suficiente para vivir cómodamente en ese país, porque sí, la única condición requerida para recibir ese sueldo es que hay que vivir en Islandia.

  2. Las Hermanas Menores deberán limpiar la casa de la hermana mayor

    2

    Las Hermanas Menores deberán limpiar la casa de la hermana mayor A partir del 15/02/16, regirá ésta ley aprobada en Argentina por el Senado.

  3. Por ley las hermanas mayores deberán pagar las deudas de las menores

    3

    Por ley las hermanas mayores deberán pagar las deudas de las menores A partir del 6 de febrero se decretara la nueva ley donde obliga a los hermanos mayores abonar todas las deudas contraídas por los hermanos menores en linea descendente directamente

  4. Encontrada una sirena real en la playa de Caranza (Ferrol)

    4

    Encontrada una sirena real en la playa de Caranza (Ferrol) A las seis menos diez minutos de la tarde varios vecinos alertaban al 112 y cuerpo de bomberos tras ver una sirena real. El cuerpo del extraño animal apareció entre el primer espigón y la iglesia de Santa Maria. El cuerpo del extraño ser esta aun por identificar pero se baraja la posibilidad que sea una especie marina humana de mas de 200años de edad . Hasta el lugar de la aparición se acercaron una decena de vecinos curiosos por el hallazgo tan raro. Cuerpos de la policía y del orden aconsejan no andar por la zona de noche ya que dicen que tal como nadan pueden andar. Informa agencia ACG.

  5. El noPhone, el nuevo Iphone

    5

    El noPhone, el nuevo Iphone Es el nuevo «móvil» de Apple, el Iphone 6. No posee pantalla, no tiene puertos de conexión, no es compatible con WiFi, así como tampoco se pueden realizar llamadas con él o enviar mensajes. Su propósito es sólo ocupar un lugar.Tampoco tiene cámaras o botones. «El noPhone actúa como un sustituto a cualquier dispositivo móvil inteligente, lo que permite disponer de un rectángulo de liso y frío plástico sin renunciar al compromiso con su entorno directo», explican en la página web del «producto». «El noPhone simula el peso exacto y las dimensiones de su gadget más querido para aliviar sentimientos generados por la ausencia de un verdadero smartphone», describen.

Más popular

Ready Player One será retirada de los cines la próxima semana

Ready Player One será retirada de los cines la próxima semana

Salida Inesperada de un integrante de GOT'7

Salida Inesperada de un integrante de GOT'7

BTS CON 6 MIEMBROS

BTS CON 6 MIEMBROS

En Honduras se prohibe tatuarse

En Honduras se prohibe tatuarse

Suga le dice te amo ala divaza

Suga le dice te amo ala divaza

Jisoo y jungkook salen?

Jisoo y jungkook salen?