Falleció Hebe de Bonafini

sábado 25 mayo 78133 Compartes

Falleció Hebe de Bonafini

En la madrugada de hoy 1 de abril de 2018 falleció a los 89 a causa de un paro cardíaco en su domicilio.

Hebe de Bonafini fue una activista argentina por los derechos humanos y una de las fundadoras de la asociación Madres de Plaza de Mayo, organización de madres de detenidos-desaparecidos durante el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, la dictadura que gobernó Argentina entre 1976 y 1983, y de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, de la cual dependen un instituto universitario nacional, un periódico, una radio, una casa cultural, una librería y administra un centro cultural donde antes se encontraba el centro clandestino ESMA.

Hebe de Bonafini, alias "Kika", nació en la ciudad de La Plata el 4 de diciembre de 1928
La Plata. Era una ama de casa que cursó solo la escuela primaria. Se casó el 29 de diciembre de 1942, a los 14 años, con Humberto Alfredo Bonafini, con quien tuvo tres hijos, Jorge Omar, Raúl Alfredo y María Alejandra.?

El 8 de febrero de 1977, su hijo mayor Jorge Omar fue secuestrado y desaparecido en La Plata, y el 6 de diciembre ocurrió lo mismo con su otro hijo, Raúl Alfredo, en Berazategui. El 25 de mayo de 1978 desaparecería también su nuera, María Elena Bugnone Cepeda, esposa de Jorge. Su esposo, Humberto Bonafini, falleció en septiembre de 1982.

Hebe de Bonafini es presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo desde 1979, donde se destacó por la lucha contra la impunidad de los culpables de delitos de lesa humanidad así como por revindicar la vida de los desaparecidos, rindiendo homenaje a sus actos cuando estuvieron en vida y no solo a su desaparición.

En 1991, Bonafini en una emisión del programa El Perro Verde que conducía el periodista español Jesús Quintero, la líder de las Madres tildó al entonces presidente Carlos Menem de «basura», por lo cual el mandatario le inició una causa por «desacato». Luego, esa figura fue derogada, y la querella intentó cambiar la carátula a «injurias». En 1998, la Cámara de Apelaciones consideró que la causa se encontraba prescripta y que el expresidente debía pagar las costas, que ascendían a 4500 pesos. El expediente fue elevado por Menem a la Corte Suprema en 1999.

En 1996 ?durante el menemismo? Hebe de Bonafini fue herida en la cabeza por la policía en una manifestación universitaria en repudio de la reforma del estatuto de la Universidad Nacional de La Plata y a la Ley de Educación Superior, cuando se ejercía una brutal represión por parte del Cuerpo de Infantería de la Policía Bonaerense. Resultó gravemente herida y tiñendo de rojo su pañuelo blanco, pero declaró: «La sangre del pañuelo es la amenaza más fuerte de este gobierno para decir que paremos. [...] ¡No nos van a parar! ¡Ni un paso atrás, carajo!».

En varias oportunidades, Hebe de Bonafini ha sufrido ataques, sus allegados y la asociación, desde insultos, amenazas de muerte y hasta torturas.? En 2001, dos personas ingresaron al domicilio de Bonafini y, al no encontrarse Hebe, torturaron a su hija Alejandra, golpeándola y quemándola con cigarrillos.

Desde 2004 difunde su pensamiento en programas de radio, como Transformaciones del Pañuelo Blanco (desde 2007), o La Voz de las Madres. Desde 2008 las Madres de Plaza de Mayo administran el Centro Cultural Nuestros Hijos, en el ex campo de concentración ESMA (Escuela Superior de Mecánica de la Armada) en Buenos Aires. En 2009 comenzó a dar clases de cocina y política en ese centro.

Sus restos serán velados hoy en el Centro Cultural Kirchner.

(Noticia en desarrollo).

Más popular

  1. A partir de ahora las madres empezaran a cobrar por tarea que realicen en la casa

    1

    A partir de ahora las madres empezaran a cobrar por tarea que realicen en la casa Los precios iran desde 10 $ el levantar una ropa del piso a 150 $ el cambiado de sabanas y ....

  2. Un tiburón de 15 metros ataca el barco de pasaje vigo-cangas

    2

    Un tiburón de 15 metros ataca el barco de pasaje vigo-cangas Un squalo de 15 metros ha atacado esta mañana al barco de pasaje vigo-cangas, con los golpes ha roto el casco del barco, que pudo llegar s duras penas al puerto de cangas, lo mas preocupante es que sigue el la ria.

  3. Francisco dice

    3

    Francisco dice"Dejen de ser hipocritas en las redes sociales,Dios no usa facebook" El santo Padre esta mañana se refirio,ya que los fieles piensan que Dios usa la red,que mira sus muros,que subiendos pavadas ya obran bien y venden la careta de buena persona,buena familia,buen esposo/a y en privado de la red y grupos wtsp se ofecen,se regalan como mercancias baratas,en sus muros respetables señores/as amantes de su familia pero en privado son lo opuesto a lo que predican.Hipocritas! Dios detesta la doble moral

  4. Se avecina una invasión  romana inminente

    4

    Se avecina una invasión romana inminente Al parecer una centuria Romana podría estar acupando posiciones del norte de España. Todo indica que llegarán al sur de manera inminente.

  5. Miley Cyrus se arrepiente de ser como es y volverá a la serie Hannah Montana¡¡

    5

    Miley Cyrus se arrepiente de ser como es y volverá a la serie Hannah Montana¡¡ La diva de Miley Cyrus se arrepiente por un video que sus fans envian¡ Miley Cyrus al ver el video se conmueve y promete a sus fans que volverá a ponerse la peluca rubia, volverá a Disney y esta vez va a ser una nueva versión mejorada de !Hannah Montana¡

Más popular

Ready Player One será retirada de los cines la próxima semana

Ready Player One será retirada de los cines la próxima semana

Salida Inesperada de un integrante de GOT'7

Salida Inesperada de un integrante de GOT'7

BTS CON 6 MIEMBROS

BTS CON 6 MIEMBROS

En Honduras se prohibe tatuarse

En Honduras se prohibe tatuarse

Suga le dice te amo ala divaza

Suga le dice te amo ala divaza

Jisoo y jungkook salen?

Jisoo y jungkook salen?