Operativo "Torta": material video de los 70 aparece en Miami

Este es un sitio web satírico. No lo tomes en serio. Es una broma.

2059 33147 Compartes

Se los llamaba "Tortas": eran las latas que contenían la cintas de video de 2 pulgadas, marca "Ampex", usadas por la televisión argentina desde fines de 1968, que reemplazaban al formato "telecine" usado para registrar programas de TV desde el comienzo de la television comercial en el pais, en 1960.
Según la historia oficial, entre el 50 y el 80 por ciento del material de archivo de la televisión argentina anterior a 1980, desapareció en incendios o fue confiscado por el gobierno, interventor de los canales desde el 1ero. de Agosto de 1974, bajo decreto del gobierno María Estela Martínez de Perón.
Canales tematicos dedicados a la nostalgia, como Volver o SPACE, se ven obligados a usar lo muy poco que quedo.
Ahora, de acuerdo a Carlos Martinez Rubio, director del departamento latino de la red CBS, que fue una de las accionistas de ProArtel en la epoca del recordado Goar Mestre, Argentina podria volver a ver a clasicos como "Sotano Beat", "Sabados Circulares" y "Canciorema", ademas de cientos de horas de programacion, que era grabada en video y enviada a Miami, para uso de la CBS TV Latina. Segun Martinez Rubio, Mestre responsable de la epoca de oro del Canal 13, solia enviar cada semana entre 70 y 100 horas de programacion. La cintas estan catalogadas por fecha y contenido. La mas antigua es del Martes, 17 de Diciembre de 1968. La etiqueta lee "Musica Moderna" y es una cabalgata de exitos del dia, filmados en lo que parece ser un exterior cercano al canal. Estan ahi Los Gatos (con un jovencisimo Pappo), Almendra cantando "Muchacha ojos de papel" mientras un ballet de chicas con anteojos de papel baila al estilo "Beat", Carlos Bisso y Enrique Pinti, que escribia los dialogos de "Sotano Beat".
Otra cinta, de 1969, tiene una desopilante escena en la cual Gogo Andreu, Charlie Leroy y Liliana Caldini elijen al "Papa Beat" de la semana.
De las cintas, el 70 por ciento es musical y el resto - programas de actualidad como "Buenas Tarde Mucho Gusto" (Jaime Jacobson anuncia el fallecimiento de Azucena Maizani) y la olvidada serie infantil "Pepona", con Nora Covalcid.
Pero hay una sorpresa mas: decenas de horas están rodadas en color. Goar Mestre queria ser el pionero de la TV color, ya en uso en Mejico desde 1963. Aldo Ferrer, Ministro de economia de Alejandro Lanusse, se opuso, ya que la television estatal carecia de medios tecnicos para pasar a emitir a color. Alejandro Romay tuvo charlas secretas con Mestre para colaborar en Argentina Color TV, pero Héctor Ricardo García, director de Teleonce desde 1970, pidio una audiencia con Lanusse y le explico que la television en color seria fatal para el 11 y el recien inaugurado Canal 2.
En 1973 el mismo Peron autoriso emitir algunos programas en color y estos salieron al aire desde los estudios del 13. Era un show de Sandro, un capitulo de "Porcelandia" en español neutro y varios minutos de Peron en la CGT. El publico lo vio en blanco y negro y varias decenas de personas, entre ellas Palito Ortega, que se trajo una TV portatil de color de Mejico, lo vieron.
El material llegara a Argentina para Diciembre y sera difundido por el trece, sin logos y sin "pisoteo". Durante 2016, todo subira, en alta definicion, a YouTube.
"Le queremos poner fin a la pirateria", dice un empleado del 13, que viajo a Miami a ver las "tortas". "El material, entre avanzado e ingenuo, es buenisimo. Y todavia no vimos todo: aparentemente la NBC tiene filmes argentinos de la decada del 30 y negativos de filmes de Gardel como "La casa es seria" y "Cazadores de Estrellas" y una pelicula "latina" en la cual actuan Libertad Lamarque e Ignacio Corsini, llamada "The city of Gauchos".
El trece, la CBS e Ideas del Sur, declinaron comentar sobre este asunto. Marcelo Tinelli, a la salida de los estudios, si bien no quizo comentar, movio la cabeza afirmativamente.

Foto: El Sotano Beat, gran exito de 1969, vuelve al 13

Este es un sitio web satírico. No lo tomes en serio. Es una broma.

loading Biewty