Una plaga argentina invade Barcelona.

Este es un sitio web satírico. No lo tomes en serio. Es una broma.

2059 71324 Compartes

Barcelona es la ciudad española con más cotorras argentinas, con cerca de 1.500 nidos y casi 5.000 ejemplares. El primer censo nacional sobre esta especie exótica, después de recorrer más de 450 municipios, calculó que en España habitan unos 20.000 ejemplares de estas aves –características por su llamativo plumaje verde y su pico amarillo–, siendo Cataluña y la Comunidad de Madrid las zonas con mayor población.

Los 600 voluntarios que participaron en el estudio contabilizaron casi 7.000 cotorras argentinas en Cataluña, de las que casi 5.000 están en Barcelona. Además de la Comunidad de Madrid, con más de 6.500 ejemplares, otra población significativa de cotorras argentinas se encuentra en Andalucía, en particular en la provincia de Málaga, que con cerca de 3.000 ejemplares acumula el 17 del total.

Las primeras observaciones de cotorra argentina en libertad datan de 1975, precisamente en la ciudad de Barcelona. Originarias de las zonas templadas y subtropicales de Sudamérica, se expandieron por todo el mundo vendidas como mascotas en los años 70. Entre las escapadas y las liberadas, en los últimos años formaron grandes colonias y tomaron los parques de muchas ciudades, donde se las reconoce por sus vivos colores y sus estridentes graznidos.

En algunas zonas, las cotorras argentinas llegaron a ser consideradas una plaga porque la acumulación de ejemplares afecta a la fauna autóctona y origina daños en la vegetación y en la agricultura. En 2013, la Comunidad de Madrid dio luz verde al sacrificio masivo.

Este es un sitio web satírico. No lo tomes en serio. Es una broma.

loading Biewty