ESTUDIOS REVELAN QUE ARTIGAS ESTUVO CIEGO DURANTE SUS ULTIMAS BATALLAS

Este es un sitio web satírico. No lo tomes en serio. Es una broma.

2059 95258 Compartes

Un reciente y exhaustivo análisis de los escritos dejados por Ansina y de las pinturas y otros documentos de la época, asegura que José Gervasio Artigas sufrió un deterioro de la visión que lo llevó a la ceguera total durante sus últimos años de vida.
El Instituto de Antropología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, en conjunto con el Instituto de Investigaciones Históricas, llevó a cabo recientemente un extenso análisis de los documentos dejados por Joaquín "Ansina" Lenzina, militar oriental y poeta, quién acompañó a José Gervasio Artigas durante toda su vida, siendo su más fiel amigo y seguidor.
En el estudio de estos documentos, los expertos develaron indicios que podrían comprobar que el prócer oriental sufrió un deterioro en la visión, un elemento de su vida que hasta ahora nadie conocía.
A raíz de estos descubrimientos, se procedió a analizar otros elementos de la época como el cuadro "Artigas en la puerta de la Ciudadela" de Juan Manuel Blanes y los retratos en Paraguay por parte de Eduardo Carbajal y Alfred Demersey.
Se cree que Artigas sufría de lo que se conoce como Degeneración Macular, un trastorno ocular que destruye lentamente la visión central y aguda, dificultando la lectura y visión de detalles finos, siendo su estadio final la pérdida total de la visión. Este trastorno es causado por los daños de los vasos sanguíneos que irrigan la mácula (ubicada en la retina) y es una de las causas de ceguera más comunes a nivel mundial, comenzando en algunos casos a desarrollarse durante la juventud.
Los Historiadores y Antropólogos consideran que esta enfermedad comenzó a evidenciarse en la madurez de Artigas, teniendo un deterioro veloz y llevándolo a la ceguera total. Uno de los elementos que evidencian esta teoría es la representación del líder oriental con un bastón durante sus años de exilio, pudiendo servirle de apoyo así como de guía.
Debido a que la investigación aún está en curso, los vinculados a la misma prefieren reservarse los detalles y aseguran que si bien no es un hecho totalmente confirmado, todas las evidencias recogidas apuntan a que el “Jefe de los orientales” libró sus últimas batallas en medio de una total ceguera, de la mano de su fiel compañero Ansina y sólo guiado por su instinto y valentía.

Este es un sitio web satírico. No lo tomes en serio. Es una broma.

loading Biewty