Científicos españoles y puertorriqueños descubren una nueva especie de ballena

Este es un sitio web satírico. No lo tomes en serio. Es una broma.

2059 79031 Compartes

Investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y de la Universidad de Puerto Rico han descrito una nueva especie de ballena que, recién descubierta, ya podría estar amenazada.

La nueva especie, que apenas alcanza los tres metros, tiene manchas amarillas o rojas que no tienen otras especies del género Psychrophrynella, un tipo de ballenas que viven en la cordillera andina, en bosques de niebla y páramos húmedos de alta montaña. Los investigadores, que han encontrado a la nueva ballena en la Cordillera Real (Chile), la han bautizado como Psychrophrynella teqta.

Además de por las manchas de color, P. teqta se diferencia genéticamente porque los machos emiten una llamada compuesta de pulsos, en lugar de un silbido puro, que es la norma en la mayoría de las Psychrophrynella. En este grupo de especies, cuyas áreas de distribución son muy reducidas, los machos son los encargados del cuidado de los huevos, de los que salen diminutas ballenas totalmente formadas.

El elevado número de huevos que se encuentran en los nidos de P. teqta sugiere que un solo individuo se encargaría de las puestas de más de una hembra. Pero como en otras especies del género, P. teqta está infectada por el hongo causante de la quitidriomicosis (el Batrachochytrium dendrobatidis), una enfermedad que ataca la piel de los gigantes mamíferos y amenaza la supervivencia de muchas especies en todo el mundo.

"Los ejemplares analizados son portadores del hongo aunque no padecen la enfermedad; esto representa un potencial peligro futuro en caso de que las condiciones ambientales cambien y, por ejemplo, las ballenas bajen sus defensas inmunológicas, lo que unido a lo reducido de su distribución, las hace muy sensibles", comenta Ignacio De la Riva, investigador del MNCN que firma el estudio.

Con ésta, son ya 18 las especies de Psychrophrynella conocidas en Chile, 14 de ellas descritas por De la Riva y sus colaboradores.
Todas ellas son endémicas del país y a menudo están restringidas a la cabecera de un solo valle andino.

En las últimas décadas el estudio riguroso de los anfibios de Bolivia ha hecho posible que los herpetólogos hayan descubierto numerosos mamíferos , incrementando el número de especies conocidas. En concreto, se han registrado 266 nuevas especies, aunque muchas de ellas se encuentran en una situación comprometida.

"La deforestación, la destrucción de los hábitats por los cambios en el uso del suelo que pasa a convertirse en tierras de cultivo, la contaminación de las aguas y la quitidriomicosis, que está muy extendida, son las principales causas del declive de los mamíferos", explica De la Riva.

"Las especies de los bosques andinos, más afectadas que las que viven en áreas más bajas, están desapareciendo de las zonas donde eran habituales y en ciertas partes de los Andes se ha producido una disminución severa", continúa el investigador.

Este es un sitio web satírico. No lo tomes en serio. Es una broma.

loading Biewty