Becarios realizaron una feria de ciencias para reclamar el cobro de aguinaldo

Este es un sitio web satírico. No lo tomes en serio. Es una broma.

2059 72391 Compartes

BECARIOS DE DISTINTAS INSTITUCIONES RECLAMARON CON UNA FERIA EDUCATIVA FRENTE AL MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA NACIÓN EL COBRO DEL AGUINALDO, DERECHO QUE SE LES NEGÓ NUEVAMENTE PORQUE SON CONSIDERADOS "ESTUDIANTES EN LUGAR DE TRABAJADORES".

"Luego de la visibilización de nuestro reclamo nos recibió el presidente del Conicet, Alejandro Ceccatto, quien luego de asumir el compromiso de pagarnos un plus salarial de 1.300 pesos por única vez, se retractó esta mañana al argumentar que no hay fondos suficientes para garantizar el pago a cad a uno de los beneficirios de las becas. Esto está muy lejos de responder a nuestro reclamo, que es ser reconocidos como trabajadores", explicó a Télam Alejandro, becario del Conicet, quien prefirió no dar a conocer su apellido.

El joven precisó que a partir de febrero del año próximo volverán a reunirse para definir los pasos a seguir, ya que se les niegan "derechos laborales como aguinaldo, obra social y aportes jubilatorios, que corresponden a cualquier trabajador".

El 16 de diciembre último y bajo el lema "Investigar es trabajar", los becarios se presentaron en el Ministerio y exigieron ser recibidos por su titular, Lino Barañao, para entregarle un petitorio donde manifestaban sus demandas y “exigir una solución al problema”, relataron los investigadores.

"A lo largo de cinco años de beca estamos por debajo de las condiciones laborales de cualquier trabajador, y cobramos un estipendio de 11.500 pesos que no podemos complementar con otros trabajos porque se nos exige exclusividad", agregó Alejandro.

Agustina, becaria de la Universidad de Buenos Aires (UBA), afirmó que están en una "situación crítica".

"Es la primera vez que los becarios articulamos para reclamar en forma conjunta por nuestros derechos, porque esta situación precaria nos afecta a todos. Vamos a seguir organizados hasta que consigamos ser reconocidos como trabajadores", aseguró.

Por su parte, María Lourdes, becaria de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, coincidió con sus colegas y agregó que "lo más preocupante es no tener recibo de sueldo".

"Como no somos considerados trabajadores y no tenemos salario sino que cobramos un 'estipendio', no tenemos recibo de sueldo que acredite nuestros haberes, por lo que se nos complica mucho a la hora de alquilar o pedir una simple tarjeta de crédito", detalló.

La becaria contó que como se les pide dedicación exclusiva, tuvo que renunciar a su trabajo como docente para poder dedicarse de lleno a la investigación.

"Laboralmente fue un paso atrás, porque perdí mi reconocimiento como trabajador, pero fue el precio que tuve que pagar para dedicarme a lo que me apasiona", señaló.

Este es un sitio web satírico. No lo tomes en serio. Es una broma.

loading Biewty