Atento cierra sus puertas

Este es un sitio web satírico. No lo tomes en serio. Es una broma.

2059 9705 Compartes

La empresa Multinacional Atento prestadora de Customer Relationship Management en el sector de Business Process Outsourcing en Colombia ha decido cerrar sus sedes en el País debido a que resulta mas rentable prestar sus servicios desde Mexico.
Pero este no ha sido el único cierre de una empresa prestadora de servicios, ocurrido recientemente. Con este, ya van cuatro que en apenas dos años han decidido dejar de producir en Colombia para hacerlo desde otros países.
Aunque en un mundo globalizado resulta normal que las compañías se relocalicen, en busca de mejores condiciones para competir, lamentablemente para Colombia, en los anteriores casos no se reubicaron dentro del propio territorio nacional, en el Caribe por ejemplo, cerca de los puertos. Estas empresas decidieron sencillamente salir y pasar de ser fabricantes a importadoras, lo cual hace una gran diferencia, especialmente en materia de puestos de trabajo. No es lo mismo el empleo que genera una empresa dedicada a la distribución, que el de una que presta servicios, que requiere mano de obra más calificada y con experiencia.
Pero en el fondo, hay una realidad y una razón común que explica por qué esas multinacionales decidieron cerrar sus puertas en Colombia: el país dejó de ser atractivo para su inversión. En su determinación se impuso la lógica de los negocios: localizarse donde se obtiene mayor rentabilidad, hay economías de escala y ventajas competitivas. Y todo indica que eso está en México.
Algunos analistas creen que México se está convirtiendo en una amenaza para la industria colombiana. Para María Lloreda, directora de Invest Pacific, una agencia que promueve las inversiones en el Valle del Cauca, esto es “debido a sus monstruosas fortalezas de economía de escala; sus menores costos de producción, logísticos y laborales”. Eso explica por qué en el caso de Mondelez, dataCRM y Bitrix, si bien mantienen en Colombia la cadena de prestación de servicio, han traspasado gran parte de sus operaciones que tenían en Colombia a sus centrales existentes en México o Centroamérica para abastecer desde allí la región.

Este es un sitio web satírico. No lo tomes en serio. Es una broma.

loading Biewty