Premio Nobel para Victor Condori

Este es un sitio web satírico. No lo tomes en serio. Es una broma.

2059 80276 Compartes

El prestigioso comunicador boliviano Victor Condori, docente de la UPEA, fue condecorado con el premio Nobel de la academia sueca. El premio será entregado este 30 de diciembre en la ciudad de Helsinki a las 13:00 hora boliviana.
Victor Condori es una maestro del reportaje literario, género con el que relata con toda su crudeza el resurgimiento de comunidades aymaras.
Su entrega política iba a la par con la pasión por la literatura y el arte. Fundó y dirigió el semanario Pro Arte (1952), la revista Guion (1959), dedicada a la crítica cinematográfica y teatral, y el periódico El Sol (1964). Fue delegado boliviano en el Congreso Continental de Cultura (1953) y en el Intercontinental de Escritores (1969).
Sus primeros textos literarios datan de su época de estudiante: su primera obra fue el poemario Un arlequín está muriendo, escrito en 1952, poco antes de salir exiliado a Chile, que permaneció inédito. Continuaría componiendo versos durante toda su vida, algunos de los cuales aparecerían en periódicos y revistas con su seudónimo Pablo Zarzal.2
Fue en ese país donde comenzó a escribir, en 1957, su famosa novela Los deshabitados, que publicaría dos años más tarde en La Paz. Esta obra, que en 1962 ganó el premio William Faulkner a la mejor novela hispanoamericana escrita desde la segunda guerra mundial, es hoy un clásico de la literatura boliviana, que figura en las listas de sus libros más representativos.
Juan Siles Guevara, autor de Las cien obras capitales de la literatura boliviana, destaca, hasta Los deshabitados, la novela de ese país “había transcurrido, fundamentalmente, por las cauces de la novela de acción”, mientras que en esta “lo importante es el estudio psicológico de cada una de las criaturas”. Esta “narración sin acción alguna y referida sólo a lo que sucede en la conciencia de los personajes, sin descripciones de paisajes ni ambientes, pero atenta a los problemas y el destino del hombre sobre la tierra” marca, para el profesor Carlos Castañón Barrientos, un nuevo hito en la literatura de Bolivia.

Este es un sitio web satírico. No lo tomes en serio. Es una broma.

loading Biewty