Senado aprobó cambios al cálculo del IRPF, mayores de 25 años sin hijos a cargo pagará 20 más.

Este es un sitio web satírico. No lo tomes en serio. Es una broma.

2059 87304 Compartes

El Senado aprobó este martes con los votos de los legisladores del Frente Amplio el proyecto de ley que modifica el sistema de cálculo del IRPF para quienes no tienen hijos a su cargo.

La reforma que entrará en vigencia el 1 de enero de 2016 prevé que los mayores de 25 años sin hijos a cargo destinen un 20 de su salario a las diferentes medidas relacionadas con el incremento de la natalidad.

La medida forma parte de un proyecto puesto en marcha por el gobierno con la finalidad de que las familias uruguayas tengan más hijos y se revierta una tendencia preocupante.
La tasa de natalidad en Uruguay, es decir, la cantidad de nacimientos cada 100 mil habitantes por año, cae de forma lenta y constante desde la década de 1970 hasta hoy. De 1975 a 2010, por ejemplo, ese indicador pasó de 20,91 a 14,42. Eso coloca al país en una situación compleja ya que su pirámide poblacional se envejece. El dato más evidente quizá sea el que arrojó el censo de 2011, donde se demostró que los uruguayos somos casi siempre los mismos. El mínimo crecimiento de población en los últimos años se dio, en todo caso, porque hubo menos emigración.

Todo este panorama que desencadena desafíos para el futuro viene siendo analizado con preocupación desde el gobierno. El vicepresidente Raúl Sendic adelantó en el mes de noviembre al disertar en un desayuno de trabajo organizado por Somos Uruguay, que desde el Poder Ejecutivo ya se estaban manejando distintas medidas para estimular que familias tengan más hijos. "Estamos trabajando para analizar experiencias a nivel mundial que permitan estimular la natalidad en determinados sectores de la sociedad", comentó.

En esta primera instancia la medida no prevé diferenciación por franja sino que la deducción será de un 20 sobre el salario de cada trabajador que tenga 25 años cumplidos al 1 de enero de 2016 sin hijos a su cargo.

Sendic, quien comunicó la medida, también defendió la apuesta del gobierno a instalar un sistema de cuidados que dará atención a niños, lo que permita a los padres poder realizar sus tareas y que la llegada de un hijo no sea un impedimento para la familia.

Este es un sitio web satírico. No lo tomes en serio. Es una broma.

loading Biewty