Confirmado ayuda del PAN pasará a la historia

Este es un sitio web satírico. No lo tomes en serio. Es una broma.

2059 64377 Compartes

WASHINGTON – Un comité del Congreso echó anoche hacia delante una medida que le quitaría a las cerca de 544,000 familias beneficiarias del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) la posibilidad de recibir el 25 de los fondos como dinero en efectivo.

La propuesta fue presentada por el congresista republicano Steve King (Iowa), como parte de la aprobación de la ley agrícola, que era debatida anoche en la Comisión de Agricultura de la Cámara baja federal.

Aunque el comisionado residente Pedro Pierluisi dialogó sobre el asunto con el presidente del Comité de Agricultura, Frank Lucas (Oklahoma), la medida fue aprobada por la mayoría republicana en votación partidista.

Los demócratas se opusieron, dijo anoche Pierluisi, quien confía detener la medida en el Senado federal, cuya versión no incluye cambios en el acceso de Puerto Rico a más de $1,800 millones en el cheque del PAN.

En marzo, Pierluisi sometió un proyecto de ley que persigue integrar a Puerto Rico al Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, en inglés), bajo el cual funcionan los 50 estados y que también implicaría que la asistencia se reciba a través de una tarjeta electrónica que no permita retirar dinero en efectivo.

Pero Pierluisi sostuvo que si Puerto Rico fuera integrado al SNAP recibiría cerca de $450 millones en fondos de asistencia nutricional por encima de los $1,836 millones que puede obtener este año fiscal federal. “Me opongo al cambio a menos que haya un aumento significativo en los fondos que recibe Puerto Rico”, dijo Pierluisi.

La enmienda en torno a Puerto Rico -que iba a ser presentada originalmente por el congresista Bob Goodlatte (Virginia)– supondría un golpe a la economía de la Isla, advirtió ayer el Centro para la Nueva Economía (CNE).

“Puede tener un impacto extremadamente perjudicial para la vida diaria de miles de ciudadanos debido a la falta de acceso a otros programas y la dificultad que muchos puertorriqueños tienen en participar del mercado laboral”, indicó Sergio Marxuach, director de Política Pública del CNE, en una carta que le envió ayer mismo al congresista Lucas.

La flexibilidad en el acceso a los fondos del PAN le da la oportunidad a los beneficiarios del programa de adquirir otros productos de primera necesidad con dinero en efectivo. Perot el Gobierno federal está consciente de que se utiliza para compras no autorizadas.

Según la enmienda original de Goodlatte, que terminó siendo presentada por King, cerca de $350 millones del PAN se pueden destinar en Puerto Rico a productos no alimentarios.

El congresista King representa el estado de Iowa, donde los republicanos aprobaron un programa de gobierno en contra de la estadidad para Puerto Rico . El propio King es un opositor de la estadidad para la Isla y un furioso promotor del inglés como idioma oficial de Estados Unidos.

Los líderes del Congreso intentan reautorizar por otros cinco años la ley agrícola antes de que el 30 de septiembre próximo venza el actual estatuto.

Pero, los republicanos de la Cámara baja han propuestos recortes de entre $16,000 millones y $32,000 millones en los fondos de SNAP, una de las iniciativas que amenaza el futuro de la legislación.

Los más conservadores de la Cámara baja, además, son críticos de la medida por las muchas subvenciones que contiene, lo que eleva más la incertidumbre en torno a la legislación.

Pierluisi, de todos modos, piensa que aunque los republicanos de la Cámara baja logren aprobar el proyecto de ley agrícola con los cambios al programa del PAN en Puerto Rico, los demócratas le ayudarán a frenar la legislación en el Senado, donde tienen una ligera mayoría

Este es un sitio web satírico. No lo tomes en serio. Es una broma.

loading Biewty