Aumenta El Precio De La Gasolina Mientras Se Desploma El Petróleo De Noviembre A Diciembre

Este es un sitio web satírico. No lo tomes en serio. Es una broma.

2059 26895 Compartes

NO TODO ES MENTIRA

DACO anunció que está considerando emitir una congelación de precios provisional para la gasolina. Según dijo Nery Adames, el director del departamento, el precio del petróleo ha bajado más rápido que el de las pompas de gasolina en Puerto Rico. Esto implica que o los mayoristas o las gasolineras están inflando sus márgenes a cuenta del pueblo. DACO, se estará reuniendo con los mayoristas esta semana para obtener más información y determinar un plan de acción.

El precio del petróleo en los Estados Unidos y de la gasolina en Puerto Rico no necesariamente se mueven con la misma velocidad, pero definitivamente debería haber una correlación clara. Esto se debe a que uno es un producto derivado del otro. El precio de la gasolina usualmente es “lagging”, o sea se mueve más lento que el del petróleo. Esto ocurre porque cuando una refinería compra 1 barril de petróleo al precio X, primero tiene que refinarlo y convertirlo en sus diferentes derivados, luego enviarlo a PR y distribuirlo a las gasolineras antes de que veamos el cambio en precios. Aun así, durante esta caída en el precio del petróleo, que ha caído mas de 17 en la última semana y cayó 70 en el último año, el precio de nuestra gasolina y del mercado de petróleo parecen haber perdido toda correlación.

Mirando la data histórica se puede ver como el Brent Oil (el benchmark para el petróleo mundial) cayó de $49.50 en noviembre 1,2015 a $37.28 en diciembre 31, 2015 para un cambio de -24.69. Mientras tanto mirando la data proveída por DACO el precio promedio en Puerto Rico de la gasolina regular en el mismo periodo aumentó 0.02. Determinar si la desconexión entre el precio mundial y el de Puerto Rico no es posible ahora mismo ya que DACO no tiene la data de Julio – Diciembre de los mayoristas disponible para el público. Pero definitivamente alguien se esta beneficiando de manera indebida a costa del pueblo.

Este es un sitio web satírico. No lo tomes en serio. Es una broma.

loading Biewty