Sin Medicos Se Quedara Puerto Rico Planes No Le Pagan

Este es un sitio web satírico. No lo tomes en serio. Es una broma.

2059 23203 Compartes

La disminución de médicos primarios y de algunas especialidades limita el acceso a los servicios de salud en Puerto Rico, pero una crisis se avecina en los próximos años, pues las bajas tarifas que pagan los planes médicos locales y federales y las condiciones para practicar la medicina llevan a decenas de galenos a irse a Estados Unidos.

A esos factores se suma la limitación en la educación de futuros médicos pues, desde que la Reforma de Salud de 1993 eliminó hospitales públicos, hay muchos menos espacios para que los estudiantes de medicina se adiestren. Agrava el cuadro el hecho de que los médicos especialistas se concentran en los 22 municipios con hospitales, en San Juan el 40 de ellos, y en las regiones de Bayamón, Caguas y Ponce. En los demás municipios practican esencialmente generalistas, según un estudio de profesores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en 2012.

Para el pueblo, esas condiciones se traducen en largas esperas para ver a un médico, principalmente de especialistas fuera del área metropolitana, y en la práctica de una medicina cada vez menos preventiva porque hay menos médicos mirando la salud integral del paciente pues se concentran en atender el órgano de su especialidad.

“Hemos perdido ese arte primario del pasado, que es la base de una buena medicina, y manejamos lo curativo. Pero siempre hace falta ese médico que te evalúa todo, porque a veces (los médicos primarios) te vemos la piel y podemos diagnosticar hipotiroidismo y se refiere de acuerdo a la necesidad”, expuso el exdirector médico de San Juan, Ibrahim Pérez.

El estudio de la UPR reveló que, a diciembre de 2012, en la isla practicaban 6,374 médicos especialistas y 3,418 médicos generalistas, algunos en programas de adiestramiento, según la patóloga Carmen González Keelan, quien lideró el estudio que se entregó en junio de 2013.

Según el estudio, aunque la cantidad de médicos por cada 100,000 habitantes en Puerto Rico (26.7) es semejante a la de Estados Unidos (24.4), el problema está en algunas especialidades como anestesiología, medicina de emergencia, medicina de familia, cirugía general, psiquiatría, obstetricia y ginecología, medicina interna y pediatría.

Números críticos

“Tenemos una crisis bien grande de cirujanos. La crisis más grande que va a tener Puerto Rico es en cirugía general”, especialidad en la cual la edad promedio es de cerca de 60 años, destacó Edgar Colón, decano de la Escuela de Medicina de la UPR, institución que tiene el 54 de los programas acreditados en esa rama.

Para ilustrar el problema, Colón destacó que “cirujanos de trauma no se ha entrenado uno en Puerto Rico por más de 10 años. En Centro Médico hay dos a tiempo completo (y uno a tiempo parcial) y uno tiene 58 años”. Son esos profesionales los que atienden a los pacientes que llegan con traumas de carácter grave por accidentes o balaceras, entre otros.

“Entre los médicos con una sola especialidad, el grupo más avejentado son los cirujanos generales, con solo 33 menor de 55 años de edad”, subrayó González Keelan en un artículo publicado en la revista Buhiti de la Escuela de Medicina de la UPR.

“No hay suficientes de muchas cosas: cirujanos vasculares, cirujanos cardiovasculares pediátricos son dos y uno de ellos tiene casi 90 años y los otros dos que están para reemplazarlo se tuvieron que ir. De cirugía tenemos un problema serio en general, en pediatría hay dos neurocirujanos pediátricos, radiólogos pediátricos son tres”, sostuvo el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Víctor Ramos.

Este es un sitio web satírico. No lo tomes en serio. Es una broma.

loading Biewty