GRAVARÁN CON IVA EL PAGO DE DIEZMOS A IGLESIAS

Este es un sitio web satírico. No lo tomes en serio. Es una broma.

2059 75581 Compartes

Un proyecto de ley que cuenta con el apoyo de la mayoría de los bloques y que podría ser sancionado a mediados de este año, se propone blanquear el pago de diezmos a iglesias cristianas no católicas, incluyendo la imputación del IVA como en toda transacción.

La medida alcanzaría asimismo a los que profesan la religión judía y a todas aquellas instituciones registradas que utilicen el diezmo como recurso de mantenimiento. El argumento de los diputados de Cambiemos que redactaron el proyecto es que esta actividad económica suele ser clandestina, dado que los fieles pagan en efectivo sus contribuciones y las instituciones no informan con exactitud a la AFIP el monto de esos ingresos. A partir de esta ley, las iglesias receptoras de diezmo deberán emitir recibos oficiales a quienes le aporten y actuarán como agentes de retención, debiendo liquidar al fisco el IVA, al igual que cualquier comercio.

Quienes van a sentir el impacto serán los contribuyentes de diezmo, porque tendrán que sumar a su pago el 21 del IVA. El diezmo es un aporte para el manteniento de una iglesia que implica el 10 por ciento del ingreso del aportante. Por ejemplo, alguien que tenga un sueldo de 10 mil pesos, antes aportaba un diezmo de mil pesos y ahora, con el IVA, deberá abonar 1210 pesos.

Si bien la Argentina tiene una gran mayoría de católicos (que no pagan diezmo), existen numerosas iglesias cristianas y de otro origen que utilizan el pago de diezmo, así como lo hace la religión judía desde su inicio. Si se considera el diez por ciento de los ingresos de todos lo fieles de esas religiones, el monto anual de dinero no declarado a la AFIP puede ser significativo. "Es un modo de evasión fiscal sobre el que se ha tenido demasiada tolerancia y que tiene alto costo para el estado", explica uno de los diputados redactores de la ley. Por lo tanto, se espera incrementar la recaudación fiscal del IVA con esta medida. Las instituciones estarán ahora obligadas a blanquear esos aportes y eso sumará a la transparencia del sistema económico, explican los defensores de la ley.

La noticia no fue bien recibida por las instituciones afectadas. Funcionarios y representantes de distintas religiones expresaron que esta ley causará dificultades para la gestión y cobro de diezmos e incrementará sus gastos administrativos.
El rabino Jacobo Rudistein, de Palermo, comentaba a este diario: "Esto es una jugada sucia para desalentar el pago de diezmos y, como siempre, los que lo sufren son los que aportan". Agregó que la Colectividad judía está elaborando una solicitada donde expondrá sus reparos contra la ley y, si fuera necesario, recurrirán a la justicia.

Por su parte, el Reverendo Ramón Figueroa, de la iglesia Pentecostal, opinaba "esto es una reverenda macana". El Pastor Santiago y su esposa Ale, de Villa Urquiza, manifestaron al respecto: "es una cagada, nosotros tratamos de no romper un huevo para no tirar la cáscara, y ahora se nos vienen con este impuestazo, a nosotros nos parte al medio, son unos turros de mierda", decían mientras le tapaban los oídos al hijito para que no escuchara sus blasfemias.

Este es un sitio web satírico. No lo tomes en serio. Es una broma.

loading Biewty