Alerta Dengue: 4 casos en capital federal y 27 en la provincia de Buenos Aires

Este es un sitio web satírico. No lo tomes en serio. Es una broma.

2059 86170 Compartes

El dengue preocupa al norte del país y refuerza los controles en las fronteras El virus del dengue avanza en todo el país y la región, en especial en las provincias de Misiones y Formosa. Las autoridades bonaerenses declararon el alerta sanitaria por la aparición de 27 casos confirmados, dos de ellos autóctonos, a los que se suman 4 en la Capital Federal, 3 de ellos en monserrat. En total, ya se habla de más de mil afectados en todo el país, un número muy superior si se compara con el verano pasado.

"El año pasado a esta altura teníamos siete casos, este año ya tenemos más de treinta. Ayer hemos confirmado dos casos autóctonos desde el municipio de Quilmes. Estamos llamando la atención de la población para extremar las medidas de control del vector, que es lo más efectivo en estos casos", dijo esta mañana la ministra de Salud de la Provincia, Zulma Ortiz.

La funcionaria señaló que el mosquito "ya está en todas las áreas", contrariamente a lo que sucedía en otros tiempos en los que había zonas "más predilectas" como el norte, por ejemplo. "La circulación hoy está en Buenos Aires, en todos lados. Obviamente para nosotros, como no tenemos población autóctona, el riesgo aumenta en épocas donde hay mucha migración, mucho movimiento. Pero prácticamente la mayor parte de la población ha tenido o tiene contacto con el virus", explicó la ministra en diálogo con radio La Red, ya que en esta época en la que vienen muchos turistas, se debe tener mayor cuidado.

El partido bonaerense de Quilmes reportó ayer más de 15 casos de dengue, de los cuales 2 son autóctonos, los primeros de contagio local en la provincia de Buenos Aires este año, mientras en Misiones hay 35 confirmados y casi 800 probables.

En Córdoba, se han detectado 11 casos, de los cuales cuatro son autóctonos, mientras en Santa Fe reportaron 16, entre confirmados y probables, de los cuales uno dio positivo en el testeo y no registra traslado a zonas endémicas.

Autoridades sanitarias de Santiago del Estero informaron, en tanto, el primer caso en la provincia, que corresponde a una paciente con antecedente de viaje a Paraguay, donde se registra un brote de la enfermedad.

En la provincia hay 27 casos confirmados de dengue no autóctonos y otros 20 probables en estudio, aunque, según la ministra Ortiz, "por ahora" no hay riesgo de epidemia.

Recomendaciones:

"En principio es fundamental evitar la reproducción del mosquito. Para eso, lo que tenemos que tener en cuenta es que la preferencia del mosquito son lugares, húmedos, frescos y oscuros. El mejor ejemplo es el de la rueda de un auto o un camión que queda tirada,. lo mismo un frasco, un tarro, cualquier elemento que le dé esas características va a ser un lugar de preferencia. El agua también", explicó la ministra de Salud bonaerense.

"El uso de repelente es fundamental, y en el caso particular de las embarazadas hemos agregado una medida más de control y prevención. Pedimos que si están por viajar a Brasil o a Colombia hagan una consulta con el obstetra, debido a que se han detectado casos de microcefalea producto del virus zika, que es un virus similar, pertenece a la misma familia que el dengue. Es muy importante que extreme los cuidados y tome la decisión de ir o no ir, porque ya el centro de control de enfermedades de Estados Unidos, por ejemplo, recomienda no viajar a Brasil", señaló Ortiz.

"En caso de estar en Buenos Aires evitar circular por Lomas de Zamora, Florecio Varela y La Plata porque allí se han detectado el 95 de los casos en Buenos Aires. En caso de vivir en las zonas recién dichas tratar de desechar la basura, desmalezar las plantas y sobre todo evitar acumular agua"

Síntomas y cuidados. Qué hacer. ¿Cómo detectarlo?

"Lo más rápído para simplificarlo es como si fuese un resfrío o una gripe –explicó la funcionaria de la cartera de Salud-. Va a sentir fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y de las articulaciones, mucho cansancio, como si fuese una gripe. Otro punto importante es la evolución que esto tiene. Nosotros solicitamos que la gente que tenga estos síntomas, si ve que todo el día se siente así, consulte. Y fundamentalmente que no se automedique, no solamente porque puede tapar los síntomas, sino porque además puede eventualmente generar reacciones adversas con el virus".

Si bien es un momento de mayor proliferación de la enfermedad, la funcionaria remarcó que "el cuidado hay que tenerlo todo el año".

Este es un sitio web satírico. No lo tomes en serio. Es una broma.

loading Biewty