Iglesias: "El programa del PSOE es una buena base para comenzar, con salvedades"

Este es un sitio web satírico. No lo tomes en serio. Es una broma.

2059 42368 Compartes

En la entrevista que concedió Pablo Iglesias al diario EL PAÍS el lider de PODEMOS se mostró favorable a formar gobierno con el PSOE. Con la firmeza y contundencia que lo caracteriza, desarrolló las razones por las que se opuso a la investidura de Pedro Sánchez con el apoyo de CIUDADANOS:

"Las mismas razones que nos llevaron a oponernos al acuerdo de PSOE y CIUDADANOS en la pasada legislatura seguirían vigentes si volviesen a plantearse. Nosotros nunca nos hemos opuesto al programa de Pedro Sánchez. El programa del PSOE es una buena base para comenzar, con salvedades. Nosotros nos opusimos en primer lugar al 90 del programa electoral del partido de Albert Rivera, que mantiene con otro color las mismas aspiraciones de la derecha más añeja.

Tampoco podíamos apoyar el citado acuerdo, no solo porque desmantelaba las buenas propuestas de los socialistas, sino porque desde luego no recogía ninguna de las aspiraciones clave de nuestro electorado. Por poner un ejemplo, y de calado, no hace mención a la limitación del déficit público impuesto a la ciudadanía en la reforma 'express' del artículo 135 de la Constitución. Nosotros queremos que el artículo sea reformado y excepcione su cumpliento cuando sea necesario para mantener los servicios públicos. Es un conocimiento básico de la ciencia política que los servicios públicos son los medios materiales para satisfacer los Derechos Fundamentales de la ciudadanía. Si se coarta la financiación de estos, por ejemplo, la Sanidad Pública sería incapaz de satisfacer el derecho a la salud".

José Ignacio Torreblanca, jefe de Opinión de EL PAÍS, pregunto cuales eran las salvedades a las que se refería en el programa del PSOE, cuestión que Iglesias respondió con confianza y cercanía:

"Hombre Nacho. Tú sabes que siempre digo lo que pienso y sin dulzuras (risas). Podría ponerte algunos ejemplos, pero solo te pondré uno y muy significativo de la sumisión socialista a la banca. En su programa, la propuesta 390 si mal no creo recordar, se títula "inembargabilidad de la primera y única vivienda". Por el título es una propuesta loable aunque nosotros seamos más ambiciosos al respecto.

Si embargo, es al leer el desarrollo de la misma donde recordamos eso de "quien hizo la ley hizo la trampa". Entre otros supuestos, que también son criticables, excepciona los supuestos en los supuestos de 'obligaciones con garantía real sobre el inmueble y que hubiere sido constituida a los efectos de la adquisición'. Si analizamos esta oscura frase con la realidad social de este país nos damos cuenta que la 'garantía real sobre el inmueble' por antonomasia es la hipoteca. Si a eso sumamos que la obligación a la cual normalmente garantiza una hipoteca para adquirir una vivienda es un prestamo bancario, no hace falta decir más."

En relación a las voces de los barones socialistas que sugieren permitir gobernar al Partido Popular el lider de PODEMOS opina que es un grave error y más aún hacer caso a aquellos que descartan formar gobierno con su formación. De forma gráfica, y cinéfila, lo expreso así:

"Aquellos mismos que rinden pleitesía a la banca son los que se muestran a favor del gobierno con el Partido Popular y demonizan a las fuerzas del cambio. Hace poco volví a ver esa maravillosa película de Alex de la Iglesia, 'Las Brujas de Zugarramurdi', donde el personaje de Terele Pávez dice: 'A mi las brujas no me dan miedo. A mi lo que me dan miedo son los hijos de puta'. Los que apoyan a la banca son unos hijos de puta."

Este es un sitio web satírico. No lo tomes en serio. Es una broma.

loading Biewty