Juan Manuel de Rosas. Su gobierno.

Este es un sitio web satírico. No lo tomes en serio. Es una broma.

2059 59504 Compartes

Facundo Quiroga había viajado al norte para mediar entre los gobernadores de Tucumán y Salta; Pero en su regreso el 16 de febrero de 1835 fue asesinado.
El 7 de marzo de 1835, Rosas fue nombrado gobernador con la "suma del poder público". Con la suma del poder público en sus manos, Rosas separó de sus cargos a todos aquellos que eran tenidos por unitarios o "traidores". Así, era obligatorio usar la cintilla punzó a toda hora; en las fiestas y tertulias se acostumbraba bailar el minué federal, y para los hombres era imprescindible el espeso bigote federal. La Iglesia católica recuperó el terreno perdido desde 1810 y en 1836, la orden de los jesuitas fue readmitida, luego de setenta años de prohibición.

Rosas tendía a identificar dos únicos partidos: los "federales", sus partidarios, y los "salvajes unitarios'; sus enemigos.
La muerte de Facundo Quiroga puso más en evidencia la creciente hegemonía que Buenos Aires volvía a ejercer sobre las demás provincias. Rosas, para lograrlo, utilizó diversas estrategias. En primer lugar “la Ley de Aduanas” de 1835. La aduana era la principal fuente de ingresos de la provincia de Buenos Aires. Por ello, perfeccionó la administración y percepción de los derechos aduaneros.
La mazorca nació hacia 1833 como organización de la facción "apostólica" en lucha contra la disidencia de los "lomos negros". Con la suma del poder público, la Mazorca perdió su espontaneidad inicial y se trasformó en una institución totalmente controlada por el Restaurador. Su misión era imponer el terror, la versión más extrema y radical del rosismo. La Mazorca no sólo eliminaba físicamente al enemigo, sino que lo hacía de manera pública, para escarmiento de la sociedad. Fueron especialmente crueles las matanzas de octubre de 1840 y abril de 1842. Desde entonces, la actividad de la Mazorca comenzó a apaciguarse, hasta que fue oficialmente disuelta el 1° de junio de 1846.
En 1837, en Buenos Aires, un grupo de jóvenes intelectuales porteños Empezaron a reunirse, mantenían encuentros literarios con el objetivo de establecer un curso de lecturas científicas. Rosas inició la persecución ideológica de los concurrentes y estos decidieron fundar una logia secreta para luchar contra el "tirano".
En su carácter de depositario de las Relaciones Exteriores de la Confederación, Rosas defendió la soberanía nacional frente a Francia e Inglaterra. Los invasores querían entrar por el Paraná, pero las tropas nacionales, al mando de Lucio Mansilla se anticiparon. Así, en un recodo de nuestro ancho Paraná, donde el cauce se angosta y gira, conocido como Vuelta de Obligado, las tropas encadenaron el río para defender nuestro territorio.
El número de fuerzas enemigas superaba ampliamente en número y modernidad de su armamento a las argentinas, que no se amedrentaron y batallaron durante siete horas. Los invasores pudieron forzar el paso pero encontraron una resistencia popular que impidió que cumplieran sus objetivos.

Este es un sitio web satírico. No lo tomes en serio. Es una broma.

loading Biewty