Cae una trama que falsificaba titulaciones náuticas con 22 detenidos y 851 imputados

Este es un sitio web satírico. No lo tomes en serio. Es una broma.

2059 32960 Compartes

La Guardia Civil, en el marco de la denominada 'operación Sextante', desarrollada en 31 provincias españolas ha procedido a la detención de 22 personas y a la imputación de otras 851 por falsificación de titulaciones náuticas deportivas, entre los imputados se encuentran Adrián. A. H, pareja sentimental de la hija del presidente de uno de los clubes náuticos investigados en la operación llevada acabo por la Benemérita. Además, se han intervenido documentos falsificados que habilitaban para navegar a una distancia de 150 millas náuticas manejando embarcaciones de recreo a motor de hasta 24 metros de eslora.

Según detalla la Benemérita en un comunicado, la operación, que se inició en octubre de 2014, ha sido llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cádiz bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 2 de los de Cádiz.



Cae una trama que falsificaba titulaciones náuticas con 22 detenidos y 851 imputados4 min14 de julio de 2015
CÁDIZ, 14 Jul. (EUROPA PRESS) - La Guardia Civil, en el marco de la denominada 'operación Sextante', desarrollada en 31 provincias españolas ha procedido a la detención de 22 personas y a la imputación de otras 851 por falsificación de titulaciones náuticas deportivas. Además, se han intervenido documentos falsificados que habilitaban para navegar a una distancia de 150 millas náuticas manejando embarcaciones de recreo a motor de hasta 24 metros de eslora.

Según detalla la Benemérita en un comunicado, la operación, que se inició en octubre de 2014, ha sido llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cádiz bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 2 de los de Cádiz.

La investigación comenzó cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que una persona relacionada con el mundo náutico y de la mar estaría proporcionando títulos como patrón de yate, de embarcación de recreo y de patrón de navegación básica, previo pago de cierta cantidad de dinero para poder tripular distintas clases de embarcaciones sin que las personas se tuvieran que examinar. Posteriormente, los agentes pudieron determinar la existencia de un entramado en el que distintas entidades relacionadas con el mundo de la náutica, estaban lucrándose mediante la falsificación de titulaciones para que las personas que habían pagado por obtener la titulación alcanzaran su objetivo. Asimismo, se pudo comprobar con distintas administraciones autonómicas que se estaba expidiendo gran cantidad de titulaciones, sin que, en la mayoría de los casos, los titulares de las mismas figuraran en sus bases de datos y contaran con una copia del examen realizado por ellos. Según explica la Guardia Civil, el interesado recibía, previo pago de una elevada cantidad de dinero, un sobre cerrado con el título y la documentación correspondiente sin haberse presentado a examen. En otros casos, en los organismos figuraba el interesado como ausente o no presentado y sin embargo recibía los mismos documentos. En otras ocasiones, el interesado recibía la plantilla de examen y la hoja autocopiable con las respuestas correctas.
Federación Española de Motonáutica trasladó en 2008 a administraciones competentes "irregularidades" en titulaciones

COACCIONES A LOS EXAMINADORES Por otro lado, estaban las personas que formaban parte de los supuestos tribunales examinadores, donde en la misma fecha y con una diferencia de dos horas, estas personas figuraban como parte del tribunal de dos o más provincias. Los agentes han podido constatar que algunas de las personas que componían estos tribunales habían sido coaccionadas y amenazadas por los presidentes de las federaciones para que accedieran al fraude y así poder conservar su empleo. Cabe destacar la participación de una persona, que bajo la apariencia de una colaboración altruista con los servicios de Protección Civil de un Ayuntamiento, facturó en al menos tres ocasiones al Consistorio unos gastos de formación, derechos de examen, alquiler de local y practicas a los voluntarios de este servicio municipal, cantidades cercanas a los 9.000 euros, cuando en realidad, los supuestos exámenes se realizaron en la sede de un club deportivo de pesca, de manera gratuita, y no se abonó tasa alguna, ya que las titulaciones eran falsas

Este es un sitio web satírico. No lo tomes en serio. Es una broma.

loading Biewty