Alerta de cólera en Guerrero.

Este es un sitio web satírico. No lo tomes en serio. Es una broma.

2059 38705 Compartes

Advierten sobre la alerta de emitida por el gobierno federal a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE). Esta año se reportan casos en Acapulco, Iguala y Chilpancingo.

El Centro Universitario de Ciencias de la Salud y el Departamento de Microbiología y Patología de la Universidad de Guerrero preocupados y ocupados siempre en llevar información veraz y oportuna a la comunidad guerrerense, advierten sobre la alerta de cólera emitida por el gobierno federal a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE).

Basados en la noticias pronunciadas por el Ministerio de Salud Pública de CDMx, señalando que luego de 130 años de no tener casos registrados de esta enfermedad, han sido confirmados 7 casos de Vibrio cholerae, incluidas tres defunciones. Aún se tiene pendiente la serotipificación.

A diferencia de otras enfermedades bacterianas, el cólera es causado por una toxina producida por Vibrio cholerae serotipos O1 y O139. La ultima pandemia, fue causada por el serotipo O1, se inició en Asia en 1961 y se extendió África, Europa y Oceanía en los años 1970 y 1980; en 1991, la cepa de la pandemia se extendió a Perú y, posteriormente, causó la enfermedad en la mayoría de los países de Centro y Sudamérica, así como en los Estados Unidos y Canadá.

El promedio de inicio del cuadro clínico es de 2 a 3 días después de la ingestión de alimento contaminado, con la aparición súbita de diarrea acuosa y vómitos. Las heces se muestran incoloras e inodoras, libres de proteínas y salpicadas de moco (heces en “agua de arroz”). La pérdida de electrolitos puede conducir a la deshidratación, calambres musculares dolorosos, acidosis metabólica, hipopotasemia y shock hipovolémico, con arritmia cardiaca e insuficiencia renal. La tasa de mortalidad es del 60 en pacientes no tratados pero menos del 1 en pacientes que reciben tratamiento.

El cólera es endémico en el Golfo de México, por lo tanto, es común que se produzcan brotes en los países que se encuentran en esta región y en personas que viajan a países con un activo brote de cólera. De ahí la importancia de conocer con anticipación que hacer para evitar la propagación.

Este es un sitio web satírico. No lo tomes en serio. Es una broma.

loading Biewty