Se realiza primer concurso del idioma Paloma Hispana

Este es un sitio web satírico. No lo tomes en serio. Es una broma.

2059 10837 Compartes

Loss seres humanos pensamos muy diferentes unos de otros. Es más: ni sabemos si pensamos tan diferente. Lo que sucede es que no nos entendemos. Hablar es donarse al malentendido.
Es por esto que surge el idioma paloma

Hace 2.500 años, el sofista Gorgias sostuvo tres postulados sobre la comunicación humana que todavía suenan terribles, pero que durante más de dos milenios de filosofía nadie ha logrado refutar de manera tajante. Gorgias dijo: 1. Nada existe. 2. Si algo existiese, no lo podríamos comunicar. 3. Si lo comunicáramos, nadie lo entendería.


Es terrible saberlo y por eso tratamos de olvidarlo cada día. Los límites de mi mundo son los límites de mi lenguaje. Puede ser que haya mundo más allá de nuestro lenguaje (y que Gorgias esté equivocado), pero es imposible que se pueda saberlo, porque sólo sabemos en el lenguaje y por el lenguaje. Podemos creer en un mundo más allá del lenguaje (todas las religiones hacen eso) pero no tenemos forma de conocerlo. Como bien dijo Martin Heidegger: el lenguaje es la morada del Ser. No sólo en el lenguaje los seres humanos nos sentimos humanos, sino que en él radica lo humano en sí. Fuera del lenguaje somos meros animales. El gato o la araña no viven en el mundo: son habitantes del caos. En cada instante responden a estímulos disímiles que le exigen una respuesta. No hay mundo fuera del lenguaje, porque es el lenguaje el que produce mundo; es decir, sentido.

El perro es inmortal: no conoce la muerte; no conoce la angustia ni tampoco puede hacer proyectos de futuro. El perro, la araña o el gato no hablan. Viven sin lenguaje. Es decir, fuera del mundo; fuera del sentido. Los griegos fundaron la democracia, porque creían en el diálogo como el principal constructor del sentido del mundo. No sólo se necesita el lenguaje para hacer un mundo (es decir, darle al caos de "lo real" un sentido), sino que hay que comunicarlo (a pesar de lo que pensaba Gorgias sobre la imposibilidad de entendernos).


Sin diálogo, creía la sociedad griega clásica, no había sentido ni mundo. Pero en el diálogo se descubre la diferencia: pensamos distinto. Nuestro mundo no es el mismo que el mundo que sueña mi vecino. ¿Cómo convivir si nuestras creencias son tan disímiles (y, tal vez, ni nos entendamos)?

Este es un sitio web satírico. No lo tomes en serio. Es una broma.

loading Biewty