El caudillo Quiroga

Este es un sitio web satírico. No lo tomes en serio. Es una broma.

2059 67197 Compartes

Nació en La Rioja y murió en Barranca Yaco asesinado el 16 de febrero de 1835.
Quiroga nació del matrimonio entre José Quiroga y Rosa argarañaz.
Su educación fue relativamente buena para las oportunidades que ofrecía la provincia
En 1817 contrajo matrimonio con Dolores Fernández Cabezas con quien tuvo cinco hijos: Juan Ramón, Jesusa, Juan Facundo, Mercedes y José Norberto.
Ese mismo año fue nombrado jefe de las milicias de la comarca, con el grado de capitán
Trabajo como peón en una estancia de Prumerillo.
Poseído por la pasión del juego que lo dominara toda la vida, en 1812 perdió una importante suma de dinero perteneciente a su padre. Abandono el hogar y se alisto en el contingente con 200 hombres que formara el comandante de la frontera sur de Mendoza, Manuel Corvalan.
Acusado de bárbaro por Sarmiento, conocido por el nombre de "Tigre de los Llanos", Quiroga jugó un papel prominente en la vida política de la Argentina (1818-1835).
Combatió contra la constitución centralista de Rivadavia, pero fue derrotado por los efectivos de éste, bajo el mando de Lamadrid. Sin embargo, por el año 1828, Quiroga controlaba las provincias norteñas desde Catamarca hasta Mendoza.
Se unió con otros caudillos bajo la firme determinación de establecer el federalismo, especialmente después de la ejecución de Manuel Dorrego (diciembre de 1828), de destruir las fuerzas unitarias comandadas por Lavalle, ahora gobernador de Buenos Aires.
Quiroga sufrió la derrota de manos del general unitario Paz, en La Tablada, el 23 de junio de 1829, y en Oncativo, el 25 de febrero de 1830.
La batalla librada en La Ciudadela el 4 de noviembre de 1831, concluyó con la victoria de Quiroga y puso término a la guerra civil, pues Rosas había vencido simultáneamente a Lavalle en Buenos Aires.
En 1834 mientras Quiroga marcha al norte en misión pacificadora en la esperanza de que el poder y prestigio de que gozaba en el norte le permitirían impedir la guerra civil que se cernía amenazante entre los gobernadores de Tucumán (Felipe Heredia) y Salta (Pablo Latorre).
Cumplida su misión y de regreso a Buenos Aires, pese a al advertencias recibidas en el trayecto, es interceptado por una partida al mando de Santo Pérez, el 16 de febrero de 1835 en el paraje cordobés conocido como Barranca Yaco, donde es ultimado junto a casi toda la comitiva.
Desde un principio se atribuyó al crimen a una conspiración de los hermanos Reinafé, que en principio trataron de desviar las sospechas, intrigando contra Felpe Ibarra, Rosas y hasta Estanislao López, quien hasta entonces era su protector.

Este es un sitio web satírico. No lo tomes en serio. Es una broma.

loading Biewty