La Policía desmantela una célula yihadista en las localidades cordobesas de Lucena, Rute e Iznájar

Este es un sitio web satírico. No lo tomes en serio. Es una broma.

2059 75243 Compartes

Golpe al yihadismo en la provincia de Córdoba. La Policía Nacional arrestó ayer a cinco personas en una operación contra las organizaciones terroristas del Estado Islámico y Jabhat Al Nusra, que ha permitido destapar y desmantelar una red que abastecía de material logístico a estas entidades en Siria e Irak, incluido material para la fabricación de explosivos y armas de fuego. Los presuntos yihadistas pasarán mañana a disposición judicial del magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, según han informado fuentes jurídicas.

Este entramado estaba radicado en la provincia, donde han sido arrestadas al menos cinco personas en las poblaciones de Lucena, Rute e Iznájar. La operación, que sigue abierta y está coordinada por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, se ha desarrollado también en la localidad cordobesa de Zambra con dos detenciones más, por lo que por el momento hay siete supuestos yihadistas que estaba previsto ayer que fueran trasladados a Madrid para que prestaran declaración en la Audiencia Nacional.

Entre los detenidos hay cinco españoles de origen sirio, jordano y marroquí, y dos extranjeros residentes, de nacionalidades siria y marroquí. En total se han realizado doce entradas y registros, sin que haya trascendido el material hallado, en los domicilios de los detenidos, así como en los locales y naves donde desarrollaban sus negocios ilícitos en España . Entre ellos figura el supuesto cabecilla de la trama, arrestado en Rute.

Artificieros
Uno de los registros más llamativos fue ayer tarde en un polígono de Lucena, donde medio centenar de agentes tomaron una nave con artificieros y perros a la búsqueda de explosivos, sin que trascendiera el resultado de la exploración.

Con esta operación, la Policía Nacional ha conseguido desmantelar una célula cuyos integrantes constituían una red delictiva internacional dedicada al envío de material logístico a las principales organizaciones terroristas que operan en Siria e Irak, Jabhat al Nusra (JaN) y Daesh (Estado Islámico). Este material era imprescindible para el sostenimiento de actividades terroristas de ambas organizaciones, e incluía material militar, dinero, equipos electrónicos y de transmisiones, armas de fuego y precursores destinados a la fabricación de explosivos. Estas remesas se camuflaban como ayudas humanitarias a las zonas de conflicto, pero realmente lo que viajaba oculto entre enseres varios era este material para las organizaciones terroristas.

Las investigaciones, que comenzaron en 2015, han podido constatar que esta red internacional realizaba labores de apoyo y sostenimiento a la estructura logística y operativa de Jabhat al Nusra y Daesh.

El grupo desmantelado, que se caracterizaba por su perfecta organización y por la distribución de cometidos especializados entre sus integrantes, formaba parte de un «aparato logístico» estable y plenamente desplegado, con amplia presencia en la provincia. Así lo venía haciendo desde hace tiempo en varios países de Europa hasta asentarse de forma estable y definitiva en España. Entre sus actividades también estaban las de financiación y blanqueo de capitales, según informaron ayer desde el Ministerio de Interior.

El funcionamiento y la dirección del grupo la ejercía un solo miembro, residente en Lucena, que había establecido un liderazgo permanente basado en la confianza, en intereses compartidos y en un ideario radical afín. Este líder centralizaba y dirigía toda la actividad a través de un complejo empresarial que le permitía, sin levantar sospechas, el envío del referido material en contenedores cerrados, que tenían su punto de partida en puertos españoles y cuyo destino eran los grupos terroristas que operan en Siria e Irak.

Presión militar
La presión militar que se está ejerciendo en la zona de conflicto sobre las organizaciones terroristas las ha obligado incrementar sus necesidades de abastecimiento, no solo de combatientes, sino también de suministros tecnológicos, armamento y equipamiento militar. La red desmantelada ayer en Córdoba tenía como cometido principal cubrir estas necesidades. Lo hacía de forma eficaz, logrando la plena satisfacción de estas organizaciones y por consiguiente el incremento de pedidos de mercancía más especializada. Estos suministros continuados, por parte del grupo delictivo desarticulado, favorecía directamente la continuidad y el reforzamiento de las estructuras terroristas en Siria e Irak.

Por ello, el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, destacó que esta operación ha supuesto un «golpe muy importante a esta red», ya que ha supuesto un «salto» cualitativo «muy importante» en la labor que se está desarrollando contra el EI. El grupo, establecido en España pero con ramificaciones en otros países de Europa, también financiaba a estos grupos terroristas principalmente con envíos a través de compañías de transferencias internacionales de dinero y utilizando a personas interpuestas, y realizaba actividades de blanqueo de capital.

Este es un sitio web satírico. No lo tomes en serio. Es una broma.

loading Biewty