Axel terminó el baño

Este es un sitio web satírico. No lo tomes en serio. Es una broma.

2059 56624 Compartes

En Colombia, hace unos días, la Universidad Externado de Colombia se sumó a esta iniciativa. Anunció que a partir del segundo semestre de 2016 sus estudiantes encontrarán en cada edificio baños mixtos donde podrán ingresar todas las personas. No importa a que género pertenezcan

Inspirado en la decisión del presidente Barack Obama y en las bases liberales de la universidad, el rector del Externado, Juan Carlos Henao, decidió promover la inclusión, la tolerancia y el respeto a partir de la transformación de ese espacio.

“Partamos de algo: el sexo es cuestión de genética, pero el género lo decide cada persona. Mi idea fue cómo encontrar, a partir de pequeñas medidas prácticas, soluciones a grandes problemas de la sociedad como la discriminación. De allí se derivó la propuesta”, dice Henao.

De acuerdo con el rector del Externado, el proceso de remodelación de cada baño tardó un mes y fue impulsado también por la petición de varias alumnas que se quejaron por las largas filas en los baños de mujeres. Sin embargo, esa transformación sólo se hizo en un baño por edificio (seis en total) para que, en sus palabras, “el cambio no fuera brusco. Hay mujeres que no desean compartirlo con los hombres. El 66 de estos espacios quedaron normales”.

Cada uno, explica Henao, cuenta con inodoros y orinales, los cuales tendrán una especie de rejilla que impide que las mujeres deban observar a los hombres, mientras se cepillan los dientes o se maquillan. Los lavamanos son totalmente mixtos.

Para informar a los estudiantes de la nueva medida, el rector difundió un comunicado en el que explicaba las razones de la decisión. “Tengo la firme convicción de que pregonar estos principios propicia el avance en la formación de quienes creen en la perfectibilidad humana y en sociedades más democráticas”, se lee en un aparte.

Y aunque los alumnos regresarán a clases el 25 de julio, ya algunos han manifestado sus opiniones en redes sociales. Hay estudiantes que aplauden la decisión y hay otros, por el contrario, que han manifestado su desacuerdo. Uno de ellos, por ejemplo, escribió en Facebook: “No le auguro éxitos. Creo que van a ocurrir problemas (…) Es un gran exabrupto y falta de respeto. Rector, no hay que confundir la modernidad con la pérdida de los valores y la moral. Administras una universidad, no un bar trans”.

La directora de Colombia Diversa, Marcela Sánchez, ve estas reacciones con otros ojos. Considera que, por el contrario, la decisión de la Universidad Externado abre un nuevo debate en el país sobre la segregación y que se evidencia en espacios como un baño.

“No veo nada negativo en una medida que pretende incluir a más personas y ser más democrática. Pareciera que es una discusión muy banal, pero esto tiene que ver con la dignidad de las personas. Demuestra que la exclusión está en la vida cotidiana y por eso la discriminación no sólo se resuelve con cambios legislativos sino con prácticas muy sencillas”, asegura. “Se trata de equidad”.

Este es un sitio web satírico. No lo tomes en serio. Es una broma.

loading Biewty