El MAS busca tomar el TDJ en La Paz

Este es un sitio web satírico. No lo tomes en serio. Es una broma.

2059 94895 Compartes

El Consejo de la Magistratura aprobó una lista de 37 postulantes para llenar las vocalías vacantes del TDJ de La Paz; entre los candidatos figuran exfuncionarios públicos y juristas supuestamente afines al Movimiento al Socialismo (MAS), dijeron fuentes consultadas.
Los vocales representan en cada departamento un estamento superior al de los jueces. Pueden recusar, aceptar apelaciones y conocer acciones constitucionales. El caso de La Paz es particular por ser sede de gobierno y lugar donde se concentran jurídicamente los mayores problemas políticos, razón por la cual tomar esta instancia tiene carácter estratégico. De acuerdo con la Convocatoria N° 01/2017 se cuenta con siete ítems vacantes para vocalías. En total, los vocales en La Paz deben ser 24.
Luego del proceso de evaluación de méritos y posteriormente el examen de competencia (que inicialmente debió ser oral y posteriormente fue modificado a una modalidad escrita), se tienen las listas finales en las cuales aparecen figuras vinculadas al oficialismo y que extrañamente están en los primeros lugares.
Entre ellos está Juan Lanchipa, quien fue nombrado por el presidente Evo Morales como miembro del Tribunal Constitucional cargo al cual renunció para habilitarse como candidato al nuevo Órgano Judicial, y posteriormente fue designado por el mismo jefe de estado como director de DIREMAR (2011). De acuerdo con círculos de abogados consultados, sería concuñado del actual Ministro de Justicia.
Otro de los candidatos es William Alave, que fue magistrado suplente del Tribunal Supremo de Justicia hasta 2011 y que, al día siguiente de renunciar, fue contratado como asesor jurídico de YPFB. Seriamente observado por su actuación como fiscal en el caso de Blas Valencia y la pérdida de joyas, así como en la anulación del proceso seguido contra René Joaquino quien posteriormente sería aliado del MAS.
Las fuentes también mencionaron a Dra. Carmiña Vera, esposa de un exviceministro de Justicia.
De los 37 postulantes habilitados para ser vocales para el TDJ de La Paz, varios son exfuncionarios públicos y juristas supuestamente afines al MAS, dijeron fuentes consultadas, lo cual refuerza la idea de que el gobierno está en la búsqueda de tomar el Órgano Judicial también en sus niveles intermedios.
Si bien la no militancia política es un requisito para la función judicial establecida en la Ley 025 del Órgano Judicial (situación que deben certificar mediante un documento emitido por el Tribunal Supremo Electoral), en la práctica es difícil medida la ostensible afinidad política de los postulantes.
Habiendo finalizado la etapa de selección, los vocales serán nombrados por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) quienes ahora tienen la responsabilidad de afirmar la independencia del órgano judicial o por el contrario, seguir los designios marcados por el poder político.

Este es un sitio web satírico. No lo tomes en serio. Es una broma.

loading Biewty