"Uno de los grandes secretos de Cristóbal Colón era su origen judío"

Este es un sitio web satírico. No lo tomes en serio. Es una broma.

2059 89336 Compartes

Haim, judío sefardita, está convencido de que Cristóbal Colón era descendiente de una familia judía, residente en Cataluña, que huyó de la persecución que se produjo en la Península a finales del siglo XIV, en concreto, por las matanzas de 1391.

A juicio de este especialista, Cristóbal Colón, que mantuvo un cierto anonimato sobre su personalidad a lo largo de su vida, ha dejado para la historia algunas pistas que pudieran hacer pensar a los investigadores sobre un origen judío, como el hecho de fechar las cartas con números hebreos. Así, por ejemplo, en las cartas privadas que dirige a su hijo Diego, Colón incluye dos letras hebreas, que se siguen utilizando hoy, y que significan “con la ayuda de Dios”.

En un uso particular de ciertas palabras, según Haim, Colón parece descubrirnos su procedencia ya que, por ejemplo, nunca utilizaba la palabra “templo” como la usan los cristianos sino “casa”, traducida del hebreo (Beit Eloka).

También las creencias religiosas judías se revelan en la fecha elegida por el Almirante para partir en su primer viaje, “ya que decidió esperar un día para respetar el aniversario de la destrucción de los dos templos de Jerusalén, el 2 de agosto”.

En cuanto a la financiación de su travesía, Colón contó con grandes apoyos económicos de origen judío, como el del converso Luis Santángel, banquero de la Corona de Aragón. Y en cuanto a la tripulación, Haim añade que “la mayoría de ellos eran judíos o conversos, entre los que figuraba el traductor Luis de Torres, mano derecha de Colón en su primer viaje”.

Abraham Haim
El Dr. Abraham Haim, descendiente de los judíos que fueron expulsados por los Reyes Católicos, es uno de los más destacados especialistas a nivel internacional en el estudio de las raíces de la comunidad judía en España.

Doctor en Historia por la Universidad de Tel-Aviv, Haim es autor de numerosos trabajos y publicaciones sobre el mundo sefardí y uno de los más destacados especialistas a nivel internacional en el estudio de las raíces de la comunidad judía en España.

Abraham Haim (Jerusalén, 1941) es licenciado en Historia del Medio Oriente y en Lengua y Literatura Árabe por la Universidad Hebrea de Jerusalén, y Doctor en Historia por la Universidad de Tel-Aviv (1985).

Dedicado a la investigación y a la docencia en universidades y colegios universitarios, el Dr. Haim ha participado como conferenciante en congresos, seminarios y jornadas de estudios sobre la historia del Oriente Medio, el judaísmo español, el mundo sefardí y temas interreligiosos.

Este es un sitio web satírico. No lo tomes en serio. Es una broma.

loading Biewty