Del Centro o del Sur?

Este es un sitio web satírico. No lo tomes en serio. Es una broma.

2059 46134 Compartes

Hay personas en el mundo e incluso panameños con esta duda, pues todos saben que Panamá es un país de istmo pero con la pregunta si pertenece a Centroamérica o Suramérica.

La pregunta del millón de dólares si Panamá pertenece a Centroamérica o Suramérica. Resulta interesante como cada uno lo ubica a su conveniencia. En la escuela en Panamá nos enseñaron que existe un continente llamado América dividido en América del Norte, América Central y América del Sur y que Panamá forma parte de América Central o Centroamérica, sin embargo, en aulas Estadounidenses lo que para nosotros es el continente Americano, como un solo continente, para ellos son dos continentes América del Norte y América del Sur, pero a la hora de especificar a los países de América del Norte solo aparecen 3: Canadá, Estados Unidos y México. Y vuelve la pregunta del millón ¿Dónde queda Panamá y los demás países Centroamericanos? Aún sigue nuestra duda.
Muchos Autores afirman que Panamá geográficamente es Centroamérica, Culturalmente Caribeño e históricamente Suramericano. Sin importar a que parte de América pertenecemos, todos somos parte de este continente Americano y todos tenemos una cultura autóctona y una economía diferente, tal vez nos relacionemos mejor con algunos países mas que con otros, pero en general el estar de un lado o del otro para nosotros los Panameños no marca la diferencia.


Pero para su mayor noticia “Panamá forma parte del sistema integral de Centroamérica (SIECA) desde el primero de enero del 2013.

Las naciones centroamericanas están integradas políticamente en el Sistema de Integración de Centroamérica (SICA), al que ya pertenece Panamá, y económicamente en el SIECA, organismo del que ese país se mantenía al margen.

La UE exigía integrar en el acuerdo a Panamá, un país con un crecimiento económico del 10, un canal interoceánico por el que pasa el 5 del comercio mundial, un robusto sistema bancario y una zona franca ubicada en la ciudad atlántica de Colón.


“A ellos les interesaba mucho que Panamá estuviera integrado con Centroamérica (…) El 50 de las mercancías que Europa exporta hacia Centroamerica y Panamá vienen a la zona libre de Colón. Por eso es tan importante Panamá para el mercado económico europeo.

La Ministra de Comercio Exterior (COMEX) Anabel González, aseguró que con la incorporación de Panamá se fortalece la integración centroamericana porque este país aporta liderazgo en competitividad, porque hace que el espacio económico sea más grande, dada la importancia del mercado para nuestros productos, “y al acogerse a las mismas reglas también contribuye a que sean menores los costos de transacción”.

PANAMA FORMA ACTUALMENTE PARTE DE CENTROAMÉRICA Y APORTA UN GRAN VALOR A LA ECONOMÍA CENTROAMERICANA.


POR: JOSÉ ALEJANDRO FRIAS
19/04/2017

Este es un sitio web satírico. No lo tomes en serio. Es una broma.

loading Biewty