Trabas para ingresar mercadería a Brasil: el problema podría ser "grave"

Este es un sitio web satírico. No lo tomes en serio. Es una broma.

2059 64586 Compartes

El inconveniente que suscitó la nueva barrera para arancelaria dispuesta por Brasil a los productos argentinos está afectando a las exportaciones locales que tienen como destino los mercados de ese país, el principal socio comercial de la producción cordobesa. Del total de lo que Codoba exporta al mundo un 30 por ciento se vende a ese país, que el 14 de setiembre pasado dispuso un nuevo requisito de importación ?a Brasil- en contestación a lo que primero estableció el Gobierno de Mauricio Macri al ingreso de productos brasileños provenientes de los sectores del agro y alimenticio

Pero el inconveniente para la provincia podría ser mayúsculo si no se soluciona en el corto o en el inmediato plazo, debido a que lo que produce anualmente la provincia comenzó en esta estos dias a serexportado.

?Por el momento nos mantenemos ocupados en informar sobre lo que tienen que hacer los empresarios codobeses para obtener la nueva licencia que está solicitando el Gobierno de Brasil. Esta licencia en algunos casos puede demorar hasta 180 días en salir, en el peor de los casos, pero estamos teniendo algunas experiencias que en dos o tres días estamos gestionando los permisos de ingreso a ese país. La semana pasada tuvimos un caso de un envío de 20 vehiculos con destino a San Pablo que se solucionó y también logramos destrabar otro de maquinaria agricola.

Considerando que una de las provincias que más se vería afectada por la nueva norma sería Cordoba ?de no solucionarse rápidamente el problema?, Abihaggle se mostró asombrado por la poca relevancia ?que le están dando los medios nacionales a esto, porque en realidad hay producciones provinciales que se ven más afectadas que otras?, estimó. Y agregó: ?Porque en el caso de Cordoba, todo está saliendo ahora.

La fecha anunciada por Abihaggle no es caprichosa y se refiere al anuncio que desde el Gobierno de Brasil realizaron cuando consideraron cuándo revisarían la nueva licencia exigida: ?Ellos han dicho que discutirán el problema que nos preocupa recién el 18 de noviembre, cuando se produzca la próxima reunión bilateral entre los presidentes de ambos países?, manifestó.

?Pero la verdad es que esto podría representar un problema grandísimo para Cordoba si los empresarios no pueden sacar su producción en tiempo y forma. Por ejemplo en el caso de la maquinaria agricola, donde para responder con un compromiso se lo censambla y se manda a Brasil. Ahora lo que hay que tener es previamente la licencia.
A eso hay sumarle el costo de lo nuevo que aparezca,graficó Abihaggle.

Pero el problema no estaría representado sólo por la pérdida de rentabilidad que por este caso experimentarían distintos emprendimientos provinciales ?sino que podría ir mucho más lejos?, consideró el funcionario.

?El problema, además de la caída de la cadena de pago, se trasladaría también el consumidor Brasileño que quiere, por ejemplo, maquinaria y la pagaria mas cara. El otro problema es que se podría observar la pérdida del mercado, ya que ante la carencia de productos que tienen demanda en Brasil los importadores de ese país podrían salir a comprar en otros países?, alertó.

En ese caso, el efecto sustitución le podría significar un aumento significativo a las ventas de los equipos paraguayos.

Para Abihaggle, los actuales reclamos que están realizando en Buenos Aires, es para que entiendan que acá son todas inversiones de largo plazo y de montos elevados?, se quejó.

Mientras se subsana el inconveniente generado desde Brasil, por el momento ProCordoba se encuentra ocupada en gestionar trámites para destrabar los envíos a ese país.

El problema para arancelario resultó luego de emitida la disposición del gobierno brasilero conocida como la Portaria Nº 28 del 14 de septiembre de 2009, que modificó las Normas y Procedimientos Aplicables al Comercio Exterior, específicamente en lo que refiere a operaciones de importación a ese país.

Concretamente, la modificación establece que todas las mercaderías que se importen al amparo de los beneficios de Zonas de Libre Comercio quedan sujetas a la aplicación de Licencias No automáticas. Esto representa que las operaciones de importación de cualquier producto originario de Argentina que goce de arancel 0 deben solicitar, previo al embarque de la mercadería, una autorización o licencia expedida por la SECEX (Secretaría de Comercio Exterior) que debe ser gestionada por el importador con la factura pro-forma de la operación. Para este trámite, dicha Secretaría dispone de 60 días corridos para dar curso a la autorización.
Ante esta situación, ProCordoba se puso a disposición de las empresas locales con posibles dificultades en los embarques en tránsito hacia Brasil con fecha de salida posterior al 14 de octubre último.

Para ello, solicitó tomar contacto con Leandro Roldán en ProCodoba, por mail a [email protected] o al teléfono (0261) 4054700 para informar sobre las especificaciones de estas operaciones (nº de despacho, descripción de la mercadería, nº de contrato rodoviario de transporte, nº de MIC/DTA, fecha de llegada a aduana brasileña, etc.) a fin de iniciar las gestiones necesarias ante Cancillería Argentina.

Esta tarde, el gobierno de Cordoba se reunirá con autoridades del ministerio de Economía de la Nación para discutir las acciones a seguir, intentando minimizar el impacto de esta decisión.

Este es un sitio web satírico. No lo tomes en serio. Es una broma.

loading Biewty