LAS INTERPRETACIONES DEL ARTE

Este es un sitio web satírico. No lo tomes en serio. Es una broma.

2059 96811 Compartes

En la conferencia dictada en Buenos, en junio de 1994, realizada en el teatro Coliseo por U. Eco, llamada “UN AUTOR Y SUS INTERPRETES”, el escritor italiano, plantea algunas cuestiones importantes en cuanto a la interpretación de la obra de arte. Por ejemplo, que un artista no debe proporcionar interpretaciones de su propia obra.” Una obra es una máquina concebida para producir interpretaciones, y cuando la obra está ahí, al autor debe callar”. Un texto es un producto cuya suerte interpretativa debe formar parte de su propio mecanismo generativo. En este sentido la interpretación está íntimamente ligada a la tesis de que una teoría de la lectura es una teoría del texto. La lectura o interpretación es una confirmación de la textualidad y no su negación. De ahí que sea necesaria cierta cooperación interpretativa, que implica imbricar al lector como parte del mecanismo o de la estrategia del texto. Este mecanismo hace necesarios e interdependientes los rangos de la textualidad y estructura con los de infinitud y apertura. De ese modo una teoría de la interpretación es necesariamente una teoría del texto y no del individuo que desde fuera del mismo podría hacer (interpretar) cualquier cosa con él incluso negarlo. La obra de arte es una realidad compleja, y en la mayoría de los casos contradictoria, paradojal e inefable, en la medida en que se halla plagada de elementos no dichos que el proceso de lectura actualiza. Tales espacios en blanco no son un lugar de despliegue imaginativo o arbitrario. Pertenece a la naturaleza de la obra el ser un mecanismo reticente que ha previsto en su propia emisión la plusvalía de sentido que el destinatario introduce en él.

Este es un sitio web satírico. No lo tomes en serio. Es una broma.

loading Biewty