¡COMO GANARSE EL APRECIO DEL PUEBLO! Consejos prácticos para nuestro Alcalde Joao Herrera

Este es un sitio web satírico. No lo tomes en serio. Es una broma.

2059 97499 Compartes

Como ciudadano de a pie y antes del apocalipsis político que estamos atravesando y contagiando éste a la gestión municipal, quisiera aportar, con respeto, consejos e ideas y ser portavoz de una parte de la "calle".

Hay muchos ciudadanos que tienen la tendencia de comparar y a veces confundir la labor de un alcalde, con la responsabilidad de un director de empresa.

Gestionar una ciudad es una posición que difiere muy sensiblemente de gestionar una empresa. El objetivo empresarial de "siempre más" tiene que ser reconvertido en el objetivo municipal de "siempre mejor".

La época del estropicio, de la carrera del beneficio en una sociedad de pensamiento único y de energía inagotable ha terminado. Estamos en la era del "bio", del "reciclaje", del "bio" y del CO2.

Es cierto que la afiliación política de un alcalde del mismo signo que los gobernantes nacionales y regionales influye en la rapidez de las soluciones administrativas y económicas: pero que a su vez no tienen que influir en la política de la ciudad; es decir, que lo que verdaderamente cuenta para ser un buen alcalde son sus cualidades humanas y no su "etiqueta", saber escuchar y el contacto con los vecinos; hacer una buena gestión de alcalde es poder olvidar sus principios e ideales políticos a la hora de gestionar su ciudad.

La etiqueta política tiene que pasar a un segundo lugar y anteponer la calidad de vida el bienestar de los ciudadanos. Tiene que saber trabajar y colaborar con la oposición tratando de llegar a un consenso amplio en todos los proyectos.

Un buen alcalde tiene que ser como un buen médico de familia, que tenga tiempo de auscultar su enfermo (su ciudad) antes de elaborar un diagnóstico, para no curar superficialmente pero sí, en profundidad, los orígenes de la enfermedad.

Un buen alcalde tiene que saber gestionar, ser un buen árbitro, ya que tendrá que tomar decisiones sobre "prioridades" en detrimento de opiniones adversas de conciudadanos. Ser fiel con las metas (proyectos) pero realista respecto a las formas de lograrlo, y que las inversiones no sean "obras de arte" sino inversiones prácticas.

Un buen alcalde tiene que saber rodearse, delegar, confiar en su equipo y funcionarios, con el fin de asegurarse el mayor tiempo posible para desarrollar las labores anteriormente citadas, sin olvidar de reflexionar sobre las opciones posibles y meditar sobre el sentido de su misión.

Los 31 consejos que debe poner en practica un alcalde:

1.Contar con un Plan de Desarrollo Integral y Concertado de su Municipio.

No basta con un buen diagnóstico, los Alcaldes tienen además que tener muy claros cuáles son los objetivos, sus metas, las acciones que piensan realizar, qué recursos tiene, cuáles son los recursos que están obligados a conseguir para lograr esos objetivos, su cronograma de trabajo, el costo, los responsables y la forma de evaluación. Esta es una sencilla forma de planificación. Si además prepara un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), un Plan Estratégico Institucional, y un Plan Operativo Institucional, ya puede decirse que tiene las primeras herramientas para gobernar. Además, por Ley, la Entidad Pública que le toca gobernar debe tener un Plan Estratégico, que no es para modificarse cada vez que a una Autoridad se le antoje. Por tanto, un Alcalde tiene que contar con un Plan de Trabajo; porque si no sabe qué hacer frente a la problemática de seguridad ciudadana, la limpieza pública, el cuidado del medio ambiente, cuáles son las obras más importantes que requiere la comunidad, la problemática del comercio ambulatorio; etc. mejor ni siquiera juramente “cumplir con su cargo”.

2.Consolide su “Triunfo Electoral”: Este debe considerarse uno de sus primeros objetivos políticos. Por ejemplo, si un candidato ganó las elecciones con 33 de los votos, existe un 67 que no votó por él. De manera que aún cuando haya logrado ser “Una Autoridad Elegida por el Pueblo” no tiene la mayoría de la población a su favor. Cuidado con lo que podía llamarse “síndrome de la soberbia del ganador”. Recuerde: Con obras, eficiente servicio, con una correcta y transparente administración se logra la consolidación de su triunfo. Esa es la tarea.

3.No copiarse directamente los Planes de otras Municipalidades, cada realidad es distinta: En efecto, no son pocas las Autoridades y Funcionarios que recurren al facilismo de copiarse alguno de los Planes que fueron exitosos en otros Municipios. Vale la pena recordar que toda sociedad es diferente, en lo social, económico, político, cultural. En consecuencia debe trabajarse con un Diagnóstico diferente, aunque puedan tener Objetivos parecidos, ya que necesariamente el Plan debe ajustarse a su propia realidad.

4.Revisar siempre los Planes de Contingencia: Ante cualquier propuesta, siempre debe ser obligatorio preguntar ¿Qué pasa si el objetivo A no se logra… ¿cómo se ha pensado para reaccionar si lo planteado no funciona?. Planificar sin considerar todas las contingencias que pudieran presentarse es incompleto.

5.No confíe en los que lo alaban mucho: Ciertas Autoridades adoran el aplauso, o que les digan “amen” a todo lo que propongan. Muchas veces ni permiten que alguno de sus funcionarios se atreva a discrepar. Las Autoridades deben preguntarse: Si todo el día se la pasan aplaudiéndome… ¿en qué momento trabajan?. Por favor, lo que se debe incentivar es la crítica, con eso se aprende, el aplauso barato no construye.

6.Delegue adecuadamente las responsabilidades de gobierno: Su equipo de trabajo, sus Gerentes, Jefes ó responsables deben ser cuidadosamente escogidos. Ningún Alcalde está obligado a designar en estos importantes cargos a sus amigos o personal que lo apoyó en la campaña. Posiblemente ellos hayan sido muy buenos para repartir volantes, pintar paredes con su propaganda o alentarlo en sus mítines; pero ese entusiasmo NO BASTA para que puedan desempeñarse como “Funcionarios de Confianza”. Si se siente comprometido a ayudarlos puede brindarles un puesto para que apoyen como auxiliares o secretarios, más no se olvide que “gobernar” no es una tarea sencilla y se requiere de muchísima experiencia, capacidad, liderazgo.

7.Sus ofrecimientos deben ser adecuados a la realidad: Cuidado con ofrecer lo que no va a poder cumplir, el resultado será perder la confianza de la población. Muchas veces por el entusiasmo, en uno de sus discursos, podría verse animado a decir “Voy a construir tal o cual obra” cuando ni siquiera ha revisado si ese terreno está en litigio, si cuenta o no con los recursos económicos, cuál será el impacto ambiental que causará, a quiénes y a cuantos beneficiará, a quiénes y a cuántos perjudicará. Una Autoridad inteligente dice “estudiaré su pedido, ordenaré que con prioridad se trabaje un proyecto sobre esta obra”, etc. Además, no debe olvidarse que ahora existe el “Presupuesto Participativo y Concertado”. Por lo tanto, la decisión de qué obras hacerse se coordina con la población en su conjunto.

8.“Zapatero a tus Zapatos”: Un refrán usado desde los tiempos de los abuelos, pero que tiene una permanente actualidad, para exigir que las Autoridades Municipales revisen la Ley Orgánica de Municipalidades, donde encontrarán cuáles son sus funciones, su competencia; mejor dicho, para qué lo han elegido, de qué o por qué lo calificarán. Es obvio que sus funciones son las que cualquier niño de la Escuela sabe: Un Alcalde responde por el servicio de limpieza pública, por el embellecimiento de la ciudad, por el cuidado de su medio ambiente, por obras de calidad, por procurar que sus vecinos tengan una mejor calidad de vida, y por supuesto una eficiente y transparente administración. Ojalá que esto se entienda, porque no son pocas las Autoridades que ordenan realizar actividades que nada tienen que ver con lo que espera la comunidad. Se le pasa el tiempo, llega el momento de la evaluación, y recién reconoce que no hizo nada o muy poco de lo que era su obligación.

9.Ama Sua, Ama LLulla, Ama Quella: Nunca olvide que las bases del Imperio del Tahuantinsuyo y la clave de su grandeza fueron estos tres preceptos morales: ama sua, no seas ladrón; ama llulla, no seas mentiroso; y, ama quella, no seas ocioso. Nunca debe olvidar una autoridad estos sabios consejos. La corrupción en Soledad merece un libro aparte, toda vez que ya se viene haciendo costumbre aquello de que “no importa que una autoridad robe, con tal que haga obras”. Que disculpen quienes así piensan: Nadie debe robar, ese delito debe ser castigado; y, si se trata de una Autoridad el castigo debe ser diez veces mayor. Del mismo modo, ninguna Autoridad debe mentir, y menos ser un (a) ocioso (a). Además, nunca olvide: Los trabajadores se van a guiar por lo que hace el Alcalde, no por lo que dice.

10.“No escupa al cielo, en la cara le cae”: ¿Es un refrán verdad?, claro que sí; pero lo deben tener muy en cuenta las Autoridades, quienes se afanan en difamar, calumniar a los que considera “sus enemigos políticos”. Incluso, algunos tienen por costumbre señalar los errores de otros, sin revisar primero si es que él mismo tiene algunos o bastantes. Hay otro refrán que podría ser más contundente: “No mires la paja en ojo ajeno sin ver primero la viga en el tuyo”.

11.Muchos asesores, más fácil será equivocarse: Puede parecer otro refrán pero es la realidad. En todo caso existe uno más del tiempo de los abuelos “Muchas manos para preparar la sopa, con toda seguridad que no tendrá buen sabor”. Este es uno de los principales errores de las Autoridades. Muchas veces por cumplir con compromisos partidarios o de amigos contrata incontables “asesores”. Es obvio que para “justificar sus sueldos” tendrán que revisar y opinar sobre lo que se les encargue. Aquí corresponde una pregunta obligatoria ¿A cuál de ellos le hará caso?. Más grave será si “La Autoridad” no es un líder ni tiene claro su plan de gobierno municipal. Con toda seguridad terminará siendo “jaloneado” hacia los cuatro puntos cardinales. Si “por necesidad de servicio” tiene que contratar a uno o dos asesores, debe señalarse muy claramente sus tareas y responsabilidades; que no olviden los Alcaldes: Varios de sus colegas, por culpa de los asesores terminaron en prisión.

12.Procure ser un Líder, no un caudillo, menos un dictador: En efecto, existe una diferencia sustancial entre líder y caudillo. El primero guía, orienta, está al frente de los problemas, acepta críticas. El segundo, cree que por ser autoridad sus órdenes son “Leyes Divinas”, cree que es infalible, jamás acepta una idea diferente, y poco a poco se convierte en dictador. Resultado: Termina como Franco en España, Pinochet en Chile, Fujimori en Perú, Leónidas Trujillo en la República Dominicana, Stronsser en Paraguay; etc. A todos los dictadores se les acaba el tiempo alguna vez. De manera que no son eternos.

13.Ubíquese al frente de los reclamos populares: Cuando la población acuerde marchar por “agua, electrificación, títulos de propiedad, transporte, el costo de vida, etc.” para reclamar al Gobierno Central, el lugar del Alcalde es adelante, porque es el representante del pueblo que lo eligió.

14.Su objetivo principal es Elevar el nivel de vida de la población: Este es uno de los mejores consejos que debe tener en cuenta una autoridad. Para eso lo han elegido, por lo que todas sus acciones deben estar orientadas a este principal objetivo.

15.La máxima Autoridad en la Municipalidad es el Concejo Municipal: Podría hasta decirse que este es un error compartido por muchos trabajadores, asesores y hasta vecinos. La mayoría creen que la máxima Autoridad en una Municipalidad es el Alcalde, hasta él mismo así lo cree. Hay que recordarles a todos que se debe revisar el Organigrama, ahí se encontrará que primero está el Concejo Municipal. Lo que pasa es que existe una equivocada costumbre que debe erradicarse, y respetar a los coadministradores, al Personero Municipal, al Jefe del ente de Fiscalización como es La Contraloría. Solamente con humildad, reconociendo su verdadero lugar en la administración municipal ganará mucha mayor “autoridad” y “respeto”.

16.Eficiente y eficaz: No son pocos los que le dan un igual significado y suelen confundir la eficiencia con eficacia. La realidad es que existe una gran diferencia entre ser eficiente y ser eficaz. La eficiencia se da cuando se utilizan menos recursos para lograr un mismo objetivo. O al contrario, cuando se logran más objetivos con los mismos o menos recursos. La eficacia, puede definirse como el nivel de consecución de metas y objetivos. La eficacia hace referencia a nuestra capacidad para lograr lo que nos proponemos. Ejemplo: Si una autoridad se propone construir un parque en un mes y lo logra es eficaz, se alcanzó la meta. Pero, cuidado, la eficacia difiere de la eficiencia en el sentido que con la eficiencia se utilizan mejor los recursos, en tanto que la eficacia hace referencia en la capacidad para alcanzar un objetivo. Lo ideal sería ser eficaces y a la vez ser eficientes. Se puede dar el caso que se alcanzó la meta de pavimentar una avenida en una semana tal como se había previsto: La Autoridad y funcionarios responsables pueden ser catalogados de eficaces. Pero, en si en esa pavimentación se gastó el triple de lo que gastaron en otras ocasiones (por tanto, se sobrevaluaron los costos) esos no son eficientes.

17.Soñar es lindo; pero despierte a tiempo: En todo Planeamiento Estratégico existe lo que se llama “Visión”. Es el sueño, es cerrar los ojos, y pensar cómo quisiera que cambiara una realidad en un plazo de más o menos 20 años. Es pensar “a dónde se quiere llegar”. La Visión es importantísima en una Autoridad. Sin embargo, la “Visión ideal” puede perfeccionarse a una “Visión objetiva”. Lo que criollamente se dice “aterrizar”. De manera que no es malo que una autoridad sueñe; pero que despierte a tiempo, porque los problemas no esperarán a que abra los ojos.

18.Comunicación oportuna, de manera adecuada y sobre todo con la verdad: Es una nueva llamada de atención por la costumbre de algunas Autoridades que ordenan publicaciones por volantes, revistas, comunicados; etc. con informaciones que no tienen sustento con la realidad, y hasta fuera del tiempo adecuado para producir el efecto que se espera. Algunos ejemplos: Si la obra es la pavimentación de 200 metros cuadrados de un pasaje, no se puede informar como “La gran pavimentación de una avenida”. Si solamente se pintan los sardineles de un parque no se puede publicar como “La rehabilitación del parque y pavimentación de sus calles adyacentes”. Si en alguna revista municipal se ofrece “un sistema integral de seguridad ciudadana por medio de cámaras de video en las Instituciones Educativas”, esto supone que se colocarán en todas las Instituciones; pero, cuando solamente se instalan en 10, y ni siquiera están conectadas vía internet con la central de control; y peor, si ni siquiera funciona ese teléfono que se publica como para “llamadas de emergencia”: Toda la información ajena a la realidad y que no es objetiva ni oportuna repercute contra la imagen de la Municipalidad. Y vale la pena otro ejemplo, cuando la promoción de un Beneficio Tributario se publica el día 12 con un “Vence el 15”, no es oportuna y causa un efecto contrario a lo que se espera. Por lo tanto: Si se prepara un comunicado es obligatorio que las Autoridades o funcionarios consideren: 1) ¿Por qué motivos hay que dirigirse a los vecinos?, 2) ¿Qué es lo que se desea conseguir?, 3) ¿Cómo esperan que reaccionen los receptores de la comunicación?. Además, nunca olvidarse: Los comunicados Municipales deben Informar, Educar y Organizar; cumpliendo estos elementos serán útiles para todos.

19.Obras terminadas, considerando el desarrollo integral: Cuando se vaya a inaugurar una calle pavimentada, uno o dos días antes deben retirarse los restos de desmonte, las propagandas ilegales de los postes, borrarse las pintas (grafitis) de las paredes, programarse una campaña de limpieza especial en toda la zona. Pero sobre todo, disponer que se coordine quién (es) tendrá (n) la responsabilidad del mantenimiento de la obra; y es de muchísima responsabilidad que donde se siembre cemento, se siempre el doble o el triple de áreas verdes. Ese debe ser el objetivo de una Autoridad. Por tanto, debe pensarse en cómo esa obra puede cambiar sustancialmente y de manera integral el modo de vida de la comunidad beneficiada. Otro ejemplo: Si se inaugura un local para la Seguridad Ciudadana no puede en menos de una semana dejarse abandonado “porque no hay personal”, o porque “no se coordinó con la Policía Nacional para su apoyo”. Estas irresponsabilidades (no hay otra palabra más delicada) son las que debilitan la imagen de las Gestiones Municipales, Distritales, ó Regionales.

20.Acepte los consejos del personal de carrera: Lo contrario es el más común de los errores de las Autoridades que llegan por primera vez a un gobierno municipal o nacional. Pensar que con un personal “nuevo” puede “trabajar mejor” resulta siempre contundentemente equivocado. Es bueno aprender de las culturas europeas u orientales, o de nuestra misma cultura indígena, ahí las canas en el cabello significan experiencia y sobre todo: Respeto.

21.Recuerde: Trabaja con personas, no con máquinas, Un error cotidiano de las Autoridades es creer que sus trabajadores no merecen descanso. Deben felicitarlos cuando hacen una acción muy importante, deben comprender que cada uno puede tener “problemas de familia”, y que no son piezas descartables en cualquier momento. Son muy pocas las Autoridades que conocen el esfuerzo de recorrer las calles, en pleno sol, con 30º de temperatura; ó recoger la basura acumulada en los mercados en épocas de calor y sin las herramientas adecuadas. Los Alcaldes que tratan bien a los trabajadores son quienes desarrollan una mejor Gestión.

22.Rotación permanente de Jefes o Gerentes de las áreas que tienen deciden las compras o adquisiciones: Estas son áreas muy delicadas de cualquier Entidad Pública. En EE.UU, es una costumbre que los proveedores incentiven la amistad con esos funcionarios.

Consecuentemente, esas “amistades” facilitan “favores”, y esos “favores” con “regalos de por medio” son los que propician que las compras de bienes y la contratación de servicios terminen como las más investigadas y sancionadas. Hay infinidad de casos publicados. “Más vale precaver que lamentar”. Recuerde, como Alcalde puede y debe realizar arqueos sorpresivos; quienes no tienen problemas no se van a molestar.

23.Nada es secreto en la administración pública: En efecto, ilusamente muchas Autoridades “esconden pruebas”, no dejan que participen los “trabajadores antiguos” porque “se pueden enterar”, demoran la entrega de información, aún cuando por Ley es de obligatorio cumplimiento. Piensan que así “se enterarán muy tarde”, para “cuando ya no esté en el poder”. Bueno, aprendan de una vez, NADA ES SECRETO, y si las autoridades siguen pensando eso, mejor que averigüen que significa OPA en el idioma quechua.

24.Promueva e incentive la identidad con el Municipio: La identidad, es entender ¿Quién soy?, ¿De dónde vengo?, ¿Hacia dónde voy?. Mejor dicho, cuándo se creó el Municipio, cómo se formó, cuál es su historia, como es su cultura, sus costumbres, quiénes fueron sus autoridades, cuál es la Ley de Creación del Municipio, la fecha que se aprobó, cuantos barrios tiene ese Municipio; etc. Debe ser aprendido de memoria por una Autoridad. Pero, más que eso, debe incentivarse que los trabajadores y la comunidad también tengan pleno conocimiento de lo mencionado. Más claro: Quien conoce mejor a su pueblo lo ama más, trabajará más por su desarrollo.

25.Promover que las fronteras estén bien cuidadas: Cualquier persona que ingrese al Municipio, debe encontrar un cambio, pero cambio positivo. Debe estar muy marcado que está ingresando a otro Municipio, con más limpieza, con más áreas verdes, con ambulantes uniformados y ordenados, con vías señalizadas. NO BASTA un cartel que diga “Bienvenidos”, la mejor bienvenida es la forma en que se recibe a los visitantes, el modo que se les trata, porque siempre hay que promover visiten permanentemente la ciudad, con mayor razón si se cuenta con áreas turísticas o centros comerciales; para cuando se retiren puedan decir con gusto: ¡Qué lindo es este Municipio!

26.Mucha claridad en su discursos: Salvo que sea una exposición sobre un tema muy concreto, en donde pueda la Autoridad explayarse hasta no más de 20 minutos; en otros momentos los discursos deben ser muy precisos: “Nosotros somos promotores del desarrollo, somos articuladores de las inquietudes de los vecinos, promovemos la inversión privada siempre y cuando con ello nuestros jóvenes tengan empleo…”. Bueno, mejor habría que recomendarles a ciertas Autoridades que escucharan las grabaciones de sus discursos, con toda seguridad que serían los primeros en dormirse de aburridos.

27.Simplificar procedimientos administrativos: Lo que más molesta a los vecinos que llegan a una Entidad Pública, y en este caso a una Municipalidad, es “hacer cola”, esperar “horas de horas”, y cuando ¡Por fin! los atienden les digan “regresen la otra semana”, “el Jefe no está para que firme”, “yo le podría ayudar a que sea más rápido, pero…Usted sabe, este es un favor…”; etc. etc. Esto crea una pésima imagen municipal. Muchas veces algunas Autoridades, por conseguirle empleo a un (a) amigo (a) aumentan un escritorio, con ello crean un nuevo procedimiento, y propician que el trámite sea tedioso, más lento. Lo correcto es que se cumplan con los procedimientos simples, de ser posible en una sola ventanilla, nadie debe esperar más de cinco minutos en una cola. Una Autoridad que logra esto gana un importante puntaje de aprobación.

28.Obras de calidad + Un eficiente servicio de limpieza pública = Buena recaudación de tributos: Esta ecuación no es un invento personal. Lo señalan todos los que han sido Gerentes de Administración Tributaria. Lo malo es que mientras lo fueron nunca les hicieron caso, y se sigue creyendo que una buena recaudación tributaria solamente se logra con repartir notificaciones coactivas con amenazas de embargo, cartas, volantes, revistas, y sorteos para los vecinos puntuales. Definitivamente no es así, las Autoridades deben preocuparse de lograr una buena imagen, construyendo obras (de calidad), con un buen servicio de limpieza pública, con el mantenimiento adecuado de los parques y jardines, una eficiente seguridad ciudadana, una buena atención en todas las oficinas de la Municipalidad; con transparencia y honradez; y hasta cuando los servicios higiénicos están abiertos al público, son gratuitos, cuentan con papel, jabón y toalla, todo eso (al sumarse) logra una buena recaudación.

29.No confíe solamente en los Informes escritos: Valga la pena recordar que una buena gestión municipal se consigue “gastando la suela de los zapatos” y no “calentando el sillón municipal”. Un Alcalde debe visitar (sin ningún aviso) cualquier oficina, revisando las labores que estuvieran realizando los trabajadores. No importa para ello la hora ni el lugar. Alcalde que haga esto logrará mejores resultados, mucho más que con los denominados ”Informes”. Todos deben recordar: “el papel, aguanta todo”.

30.El dinero no es de los Alcaldes, sino del pueblo y para el desarrollo del Municipio: De manera que es obligatorio promover la creación de Comités de Vigilancia, o de Fiscalización; cualquiera sea la actividad que se realice. La Transparencia es la mejor herramienta para gobernar.

31.Incentive a que se archive adecuadamente: Puede parecer algo muy simple, pero no lo es. Hasta ahora se sigue archivando los memorándums, informes, oficios, en orden correlativo o por fechas. Hace tiempo que existe un patrón (Un modelo) para un archivo moderno y ordenado, ahora debe archivarse por Expedientes ó por Correspondencias. En otras palabras. Desde cuando llega una correspondencia a Mesa de Partes, todo el proceso hasta que sea resuelto, incluyendo Resoluciones, inclusive las propagandas, deben ser parte de un Archivo: La Historia de cómo fue atendido ese caso. Así debe archivarse.

Finalmente, no se necesita viajar a Europa para aprender e intentar copiar esa forma de trabajar. Un ejemplo está aquí cerca, en Barranquilla, capital del Atlantico, actualmente ciudad pionera en el desarrollo urbano sostenible.

Ellos han logrado que descienda el índice de desempleo, sus ciudadanos gozan de un comparativo mejor nivel de vida y ha frenado la contaminación. Entienden el ecodesarrollo urbano, el mismo que radica fundamentalmente en la voluntad política municipal, con un Plan Estratégico que se ha mantenido invariable a pesar de los diferentes signos políticos de los sucesivos gobiernos.

Es obligatorio que las Autoridades y Funcionarios revisen y aprendan de los avances de esta ciudad, lo que han logrado en el transporte, en la seguridad ciudadana, en la limpieza, en el cuidado del medio ambiente, en la educación, en el trabajo con los jóvenes, la contratación de jubilados para tareas muy precisas; en fin, mejor que esta investigación sea una tarea para todos… lo real es que una Ciudad Saludable si es posible, solamente es cuestión de trabajar juntos y con quienes se atreven a ello.

Muchas gracias.

Este es un sitio web satírico. No lo tomes en serio. Es una broma.

loading Biewty