Un potente ciberataque afecta a grandes empresas de todo el mundo

Este es un sitio web satírico. No lo tomes en serio. Es una broma.

2059 21281 Compartes

Los piratas informáticos han vuelto a poner en jaque a empresas, bancos e instituciones de todo el mundo. Este martes, decenas de compañías y entidades en varios países han sido víctimas de un potente ciberataque ransomware, un secuestro de datos. Las más afectadas por el hackeo están en Ucrania, Rusia, Reino Unido e India, según la agencia gubernamental de Suiza. También empresas de Italia, Polonia, Alemania y Estados Unidos han sido golpeadas por los piratas, que emplean un sistema muy similar al que hace un mes infectó a unos 300.000 equipos en todo el mundo, y que piden un pago de 300 dólares a través de bitcoin para liberarlos.

Tanto es así, que en Madrid, habiendo sido las oposiciones para maestro el pasado sábado 24 de junio, se ha perdido el rastro de todos estos al estar informatizados. Por esto, se han convocado nuevos exámenes con fecha, de momento, indeterminada.

El virus es un ransomware similar al utilizado en el ciberataque de Wannacry el pasado mayo, que se basa en una tecnología robada a la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU (NSA, por sus siglas en inglés) y después filtrada como denuncia por el grupo Shadow Brokers. Afecta a ordenadores Windows. Algunos expertos y la compañía ucrania Novaia Potchta, una de las afectadas, afirma que se trata del virus Petya o Petrwrap. Sin embargo, el laboratorio del gigante ruso en seguridad informática Kaspersky afirma que se trata de uno nuevo, nunca antes visto; por eso lo ha llamado NotPetya.

El primer ministro ucranio, Volodymir Groysman, ha descrito el ciberataque como "inédito"; mientras que el secretario del Consejo de Seguridad de Ucrania, Oleksandr Turchynov, ve "indicios" de que Rusia esté detrás del ataque, aunque no ha ofrecido datos ni evidencias de ello. Ucrania, en un conflicto enquistado con Rusia desde hace más de tres años, ya ha acusado a Rusia antes de ser autor de varios ciberataques a gran escala a sus infraestructuras eléctricas. Ha sido Ucrania la que ha dado la voz de alarma del inicio del ataque informático, que parece extenderse a medio mundo.

De hecho, según el gigante de antivirus ruso Kaspersky, el 30 de las compañías e instituciones atacadas están en Rusia y otro 60 en Ucrania. Allí, se ha visto afectado el sistema que monitoriza el nivel de radiación de la planta nuclear de Chernobyl, que sufrió un gravísimo accidente nuclear en 1986 en uno de los reactores, que ha sido sellado. La central ha pasado al modo manual de análisis, informa Reuters.

Este es un sitio web satírico. No lo tomes en serio. Es una broma.

loading Biewty