Asamblea Nacional Constituyente decreta ley que convoca a elecciones universitarias de inmediato

Este es un sitio web satírico. No lo tomes en serio. Es una broma.

2059 14631 Compartes

En su sesión de hoy martes 12 de septiembre de 2017, la Asamblea Nacional Constituyente aprobó la ley constituyente del Sistema Universitario, desarrollada bajo los postulados de la Ley Orgánica de Educación de 2009, y que deroga la Ley de Universidades de 1970.

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, declaró que "Esta esperada ley es necesaria para consolidar los avances de educación, la democratización de todas las instancias de las casas de estudio e impulsar el nuevo modelo productivo. La Ley de Universidades que instauró la derecha, esta ley que hasta ahora promovía la discriminación y sumisión a pautas extranjeras llega a su fin. La oligarquía que dominaba este espacio hoy tiene que entender que hay una Venezuela que se eligió el 30 de julio, y promoveremos los cambios necesarios en consecuencia".

Entre los muchos cambios novedosos y radicales, se encuentran:
-El artículo 5, que desarrolla y reglamenta la autonomía universitaria.
-El artículo 10, que elimina al Consejo Nacional de Universidades y la OPSU, y crea en su lugar el Congreso Universitario de la Patria como órgano rector del sector, donde todas las universidades nacionales públicas tienen igual representación.
-El artículo 11, que define las cinco instituciones primarias de la universidad, a saber: La Asamblea Universitaria, el Consejo Ejecutivo, el Consejo Social, el Consejo Electoral, y el Tribunal de Apelaciones.
-La disposición transitoria Nº 2, que estipula la convocatoria inmediata para elegir los miembros de la Asamblea Universitaria, según lo establecido en el artículo 12.
-La disposición transitoria Nº 3, que "en las universidades nacionales con procesos electorales reglamentados para elegir cargos de dirección o representación y que tengan elecciones atrasadas o suspendidas para dichos cargos, se convoca de manera inmediata a elecciones de rectores, vicerrectores, secretarios, decanos y los demás cargos de representación y cogobierno pendientes, donde participará en paridad toda la comunidad universitaria como está definida en el artículo 8 (trabajadores y trabajadoras docentes, administrativos y obreros, estudiantes y aquellos egresados con menos de 5 años de haber cursado un grado o especialidad en la respectiva universidad)."

"Esta ley", continuó Rodríguez, "es un poderoso instrumento que tiene como objetivo superior la defensa de la paz y la convivencia pacífica, la equidad y universalidad en el ingreso, el progreso científico, tecnológico y humanístico pertinente a la Venezuela revolucionaria en el nuevo modelo económico, y por eso es un instrumento en manos del pueblo de Venezuela, y que con esta ley podamos sanar las heridas que ha dejado la intolerancia y la discriminación", recalcó.

Este es un sitio web satírico. No lo tomes en serio. Es una broma.

loading Biewty