Se anuncian recortes presupuestales en Conacyt para 2018: peligra el PNPC.

Este es un sitio web satírico. No lo tomes en serio. Es una broma.

2059 33931 Compartes

Este 5 de Diciembre, la Secretaría de Hacienda y a su titular el Dr. José Antonio González Anaya podría decírseles dime en qué gastas y te diré quién eres. En el proyecto de presupuesto presentado por esa Secretaría al Congreso hay varios aspectos que es importante destacar. Para empezar, por el lado de los ingresos, hay que recordar que al principio de la administración de Peña Nieto se elevó mínimamente, en no más de dos puntos porcentuales, la tasa del impuesto sobre la renta, aplicable a quienes tienen los ingresos más altos en el país. En ese momento, los empresarios, o sea los más ricos, que se sintieron afectados, armaron un escándalo y rápidamente el gobierno los atendió y en 2014 se comprometió a que no volvería a aumentar impuestos ni a crear nuevos. Compromiso que ha cumplido rigurosamente y por lo tanto en el proyecto de ingresos para 2018 no ha recurrido, ni siquiera por la emergencia de los sismos, a tocar con el pétalo de una rosa los ingresos de los empresarios. Por otro lado, ya se sabe que gozan de numerosas exenciones y que en los últimos años las devoluciones de impuestos a las empresas han sido por cantidades millonarias.

En el lado de los egresos, el reparto también es desigual y castiga nuevamente el gasto social. En este aspecto para refrescar la memoria hay que decir que también desde 2014, Hacienda ha aplicado una política de grandes recortes. En ese año, empezó con uno por 4 mil millones, otro en 2015 (124 mil millones), en 2016 (221 mil millones primero y luego otros 132 mil millones). Y para este 2018 se programó un nuevo recorte por nada menos que 228,600 millones de pesos. Sumados, los recortes nos dan un total de 709,600 millones de pesos. Se trata ya de una magna reducción del gasto público, que se refleja en un sentido general en el estancamiento de la economía.

En 2018, el Ramo 30 Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología contará con un presupuesto de 16,963.5 millones de pesos (MDP); 10,000.0 millones menos que para el año 2017, recursos que se aplicarán en la consecución de los objetivos y metas planteados en el Plan Nacional de Desarrollo y en el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación. De estos recursos el 79 (13,401.16 MDP) corresponden a CONACyT y 20.8 (3,528.41 MDP) a los Centros Públicos de Investigación coordinados, por lo que se prevee recortes en el padrón de becarios y de posgrados del PNPC.

Este es un sitio web satírico. No lo tomes en serio. Es una broma.

loading Biewty