Corrupción y misterio en Puerto de ACA en Vilelas

sábado 31 julio 2059 52358 Compartes

Corrupción y misterio en Puerto de ACA en Vilelas

ACA o Asociación de Cooperativas Argentinas es una cooperativa de cooperativas fundada el 16 de febrero de 1922. De funcionamiento ininterrumpido, constituye la más antigua federación argentina. Tiene por objetivo la comercialización de la producción agropecuaria, incluida la industrialización y los servicios anexos, junto con la provisión de insumos para el sector agropecuario.

Según Julián Echazarreta, subgerente general de la entidad que agrupa a 160 cooperativas con 95.000 productores, una de esas plantas se encuentra en Puerto Vilelas, en Chaco. "Se trata de un puerto para barcazas con recepción y acondicionamiento de granos, con una capacidad para almacenar 44.000 toneladas, sobre el riacho Barranqueras, a unos 2.000 metros del río paraná" detalla el ejecutivo. En el lugar, explica, ya existía una infraestructura primaria, pero la asociación la hizo prácticamente a nuevo, con un desembolso de unos 15 millones de pesos. "Ahora es el puerto mas moderno de la provincia, con un ritmo de carga de las cintas de unas 800 toneladas por hora, que puede llenar de 6 a 8 barcazas diarias", sostiene.

El Centro de Estudios Nelson Mandela denunció a esta empresa por los altos niveles de contaminación que producen, La subsecretaria de Ambiente dijo que le solicitaron a la ACA que haga los estudios para detectar polución que genera en su propia planta de silos, denunciada por los vecinos de Puerto Vilelas.
El relevamiento señala que la compañía no tomó las medidas de seguridad necesarias para la modalidad de carga y descarga de granos, y no cumple con los cuidados pertinentes para evitar afectar el aire de toda la zona con polvillo que cubre a los barrios aledaños. Y a esto le agrega cierto contenido residual de agrotóxicos que se habrían detectado y atribuyen a la manipulación y almacenamiento de granos.
La subsecretaria de Ambiente de la Provincia, Claudia Terenghi, dijo que esa cartera no sólo está al tanto de lo denunciado, sino que ya tomó intervención en el asunto incluso mucho antes de la denuncia.

“Queremos dejar en claro que la actividad es el acopio de cereales que de ninguna manera se trata de material tóxico. Son cereales que se utilizan para fabricar alimentos”, dijo en Radio Libertad al negar que “no se puede hablar de agroquímicos que, si bien son utilizados en el proceso de producción, no tienen que ver con el grano en sí”.

En cambio, reconoció ciertos niveles de contaminación y polución generado por el procedimiento de transferencia de cargas, que colma el aire de polvillo.

En la misma dirección, dijo que el Ministerio está trabajando en forma conjunta con la Municipalidad de Puerto Vilelas, que tiene el poder de policía y ya clausuró preventivamente la planta en una oportunidad.

“Nosotros no tenemos facultad para sancionar, sí para observar la situación y determinar irregularidades”, dijo la funcionaria. Sin embargo, reconoció que el Ministerio de Ambiente “no tiene equipos para detectar y medir la contaminación del aire”.

LOS TESTIMONIOS

Susana Orellana relató a Noticias del Paraná la situación de debió vivir con su hija de una año y medio: “la semana pasada cuando caía mucho pelecho la llevé a mi nena dos veces al centro de salud, que estaba de paro, así que lo derivaron al hospital Eva Perón con un sangrado de nariz, me dijeron que es por el polvillo, la vez que cae esta cosa siempre va a estar así mi nena” dijo y agregó: “la solución que me dan los doctores es irme del lugar donde estoy viviendo” finalizó.

Lilia Drozeski apuntó: “estamos reclamando la contaminación de la empresa hacia el barrio porque estamos todos afectados de congestión, bronquiti,s hasta neumonía, el año pasado una muerte a causa de esto y no se solucionan las cosas. No pedimos que se vaya la empresa pero sí que solucionen el tema de la contaminación para los vecinos” enfatizó.

Ana Torres del barrio la Costa indicó: “es impresionante la congestión que hay por parte de todas las personas que viven en esta zona, los chicos padecen broncoespasmos de forma muy continua”

“A nuestros hijos y a la mayoría de las personas grandes se nos irrita la nariz, no sale una especie de sarpullido en la piel, hay chicos que ya empiezan a tener erupciones, se llenan de alergia, es imposible vivir y con el tiempo se agrava más nuestra situación” lamentó.

Por ultimo expresó: “lo que pedimos es que la empresa se ponga en términos, en condiciones que debe tener las mangas, los filtros para tirar todo lo que es el polvillo que liberan al aire porque nuestra casa está llena de éste, se hace como una especie de colchón, con el expeler del Maíz, el polvillo que se libera es impresionante no tenemos vida al aire libre”.

Como dato curioso se puede agregar que en la página web de ACA (http://www.acacoop.com.ar/) en su listado de sucursales Chaco no figura en ninguna parte. ¿Casualidad o Corrupción?

LINKS:

https://m.24siete.info/nota-229633-sociedad-vecinos_denuncian_contaminacion_ambiental_en_vilelas.html

http://hdpnoticias.com.ar/ministerio-ambiente-no-recursos-medir-la-contaminacion-vilelas/

http://www.centromandela.com/?p=20638

http://www.noticiasdelparana.com.ar/np/index.php/vilelas/92-noticias/destacadas/37347-puerto-vilelas-marcha-contra-la-contaminacion-de-cerealera-a-c-a

https://www.cronista.com/impresageneral/La-cerealera-ACA-invierte-para-acopiar-granos-en-las-nuevas-zonas-de-siembra-20050621-0037.html

loading Biewty
loading Biewty 3