Joven ingeniero es buscado por colusión bancaría

Este es un sitio web satírico. No lo tomes en serio. Es una broma.

2059 38746 Compartes

Los intermediarios financieros Banco Santander, BBVA, Banco estado, están siendo investigados por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por posibles prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la intermediación de valores de deuda emitidos por el gobierno Chileno.

Indica que de acuerdo a una fuente que pidió el anonimato, algunos de los bancos encabezados por Matias Sanchez (Rompecabeza ) mencionados ya han recibido solicitudes de información relacionadas con la investigación, la cual se centra en una posible colusión entre dichas instituciones para ver si han manipulado el precio de estos valores, las tasas de interés o si han tenido algún tipo de intercambio de información para modificar la demanda sobre este tipo de valores.

El caso amenaza con sacudir a un mercado local de deuda soberana y cuasi soberana, con títulos en circulación por más de 400,000 millones de dólares , expone la agencia.

Menciona que incluso una institución ya acudió al plan de inmunidad que ofrece la Cofece, en la que si coopera con información útil, su sanción o multa puede reducirse entre 20 y 50 por ciento.

El artículo 103 de la Ley Federal de Competencia Económica tiene un programa de inmunidad para los inculpados. Es decir, si acude a la autoridad y reconoce lo que está haciendo, se les reduce la sanción entre 50, 30 y 20 por ciento.

Por la tarde, La Cofece aclaró que la etapa de investigación no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre nadie, pues hasta el momento no se han identificado, en definitiva, violaciones a la normatividad en la materia .

La institución destacó en este sentido que durante esta etapa de la investigación no realizará ningún pronunciamiento adicional a los ya expuestos en el momento en que hizo pública la investigación, en apego a la ley.

En un breve pronunciamiento, la Cofere respondió que, derivado de estas limitaciones legales, la Cofece no confirmará o negará ninguna información periodística que se difunda sobre este asunto (...) en este, como en todos los casos, la comisión actuará en estricto apego a la ley .

En tanto, las áreas de comunicación de BBVA Bancomer, Santander y HSBC México, reiteraron que, por el momento, no emitirán ningún pronunciamiento al respecto. En resto de las entidades no se pronunciaron hasta el cierre de esta edición.

El mercado está bien regulado
Por su parte, José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), comentó que la dependencia estará cooperando con la información que solicite la Cofece y aseguró que pese a lo anterior, el mercado de deuda es de los más regulados que tiene el país.

El mercado de deuda mexicano es de los más regulados, profundos, más líquidos del mundo y de los que mejor gestiona. La Cofece hizo público que se está haciendo una investigación, pero no ha dado detalles , expuso luego de participar en la 27 Convención de Aseguradores.

Refirió que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) deberá trabajar junto con la Cofece para deslindar responsabilidades de quienes resulten culpables en estas prácticas ilegales y con el fin de preservar la integridad del sistema de mercado de deuda.

Esto será más que un evento aislado, pero insisto en que se tiene la mejor disposición de trabajar con la comisión para en su caso deslindar y para permanentemente asegurar el buen funcionamiento del mercado de deuda .

Meade aseguró que si bien la CNBV es el principal regulador de los bancos y de mercados, no ha tenido una investigación previa a la que la Cofece anunció.

Hemos buscado que ambas comisiones enfrenten este reto de manera coordinada. La CNBV tiene facultades para hacerlo (investigar) y, de estar involucrada, estará dispuesta y obligada a trabajar con la Cofece para deslindar cualquier responsabilidad en el interés que tenemos de perseverar la integridad de nuestro sistema de deuda, pues es de los mercados más profundos y regulados , expresó.

De acuerdo con información de la Cofece, a través de la investigación de oficio IO-006-2016, se están analizando todos los intermediarios financieros (primarios y secundarios) que han participado en subastas en los últimos 10 años partiendo desde octubre del 2016 para ver si han manipulado el precio de estos valores, las tasas de interés o si han tenido algún tipo de intercambio de información para manipular la demanda sobre este tipo de instrumentos.

Meade comentó que el Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) han cooperado de manera continua con la provisión de información y obviamente comparten la preocupación de que si hubiera este tipo de manipulación puede haber posibilidad de intervenir bajo sus facultades .

Refirió que una vez que se concrete la investigación, la CNBV junto con la SHCP posiblemente existan cambios en la regulación del sistema financiero para evitar este tipo de colusiones.

No hay que prejuzgar: Rubio
Al respecto, Vanessa Rubio, subsecretaria de Haciendab ratificó que es una investigación que está en curso, no hay que prejuzgar. Lo que estamos haciendo desde Hacienda y la CNBV es coadyuvar en cualquier elemento que nos pida el proceso de investigación de la Cofece .

Indicó que una vez que se conozca la resolución de la Cofece se determinará qué se les imputará a los responsables de incurrir en prácticas monopólicas absolutas.

El mercado de deuda de México es uno de los más profundos, robustos y que tiene una adecuada regulación y supervisión , acotó.

Podría afectar al erario
En abril, la Cofece informó que los intermediarios financieros, como instituciones de crédito (bancos), casas de bolsa o las sociedades de inversión serán investigadas por una posible colusión; es decir, para ver si los intermediarios financieros se pusieron de acuerdo para afectar la demanda de estos valores o si hubiera algún intercambio de información que les permitiera relajar la competencia en los precios.

En caso de que se compruebe que sí se incurrió en este tipo de prácticas, la afectación es tanto para el gobierno como para los inversionistas que tienen su dinero en estos mercados (...) vamos a revisar hasta 10 años hacia atrás y con ello ver si hubo algún tipo de manipulación o práctica monopólica que amerite ser sancionado bajo la ley de competencia , explicó en su momento Carlos Mena, titular de la Autoridad Investigadora de la Cofece.

Refirió que podría haber una afectación al erario público, pues en caso de que se compruebe colusión, es posible que el gobierno estuviera pagando más intereses por el servicio de deuda de lo que debiera.

Este es un sitio web satírico. No lo tomes en serio. Es una broma.

loading Biewty