Potato found inside local magicians ass, the crowd went wild.

Este es un sitio web satírico. No lo tomes en serio. Es una broma.

2059 49376 Compartes

“Bolivia en Alerta por Ingreso de arroz plástico de China”, “Decomisan bolsas de arroz plástico en Uyuni”, “El arroz plástico inundó los mercados”, “Senasag niega la presencia de arroz plástico”, ¿Existe realmente el arroz plástico?... así circulabanlos titulares de medios oficiales y no oficiales hace poco más de una semana. El arroz de plástico “había llegado” a Bolivia y estábamos ante una alerta alimentaria ... ¿pero era así realmente?

En un mundo tan globalizado, vertiginoso y con un flujo noticioso constante, la línea que separa la información tradicional de la no oficial, es muy tenue.Las noticias falsas (fake news) no son una novedad en internet. De hecho, fueron usadas en el pasado por quienes tenían el poder de ocultar algo o distraer. La gran diferencia es que ahora, con las redes sociales, todos pueden difundir noticias falsas.

“Una noticia falsa es simplemente una mentira”, asegura Miguel Winazki, editor Jefe del diario Clarín de Argentina y presidente del Consejo Asesor del máster en Periodismo del grupo Clarín, “pero se propaga a la velocidad de las redes sociales; es un conjunto de posverdades, de mentiras transmitidas y multiplicadas exponencialmente, que configuran lo que yo denomino ‘La Noticia Deseada’, una teoría conspirativa ficticia que se impone como si fuera verdad, una fábula, una construcción colectiva”.

Recordemos que el historiador chileno Benjamín Vicuña Mackenna difundió ampliamente el rumor de que “los bolivianos preferimos el Carnaval antes que defender el Litoral”. Idea totalmente arraigada en el imaginario actual, donde los comentarios abundan replicando la idea. “No me detengo en su explicación, pero sí recomiendo buscar en internet el gran artículo de Ricardo Agramont que desmenuza éste y otros mitos de la guerra del Pacífico “, dice Marcelo Durán, comunicador y consultor experto en redes sociales.

¿Pero cómo se difunden? “El término abarca mucho más y tiene que ver con dos hitos”, explica Durán, “las herramientas digitales que hoy tenemos permiten recrear la apariencia de un medio, y por supuesto, una audiencia dispuesta a creerlo”.

El periodista Grover Yapura, director de la revista Oxígeno y del portal Urgentebo, coincide. “Junto a los memes, sus difusores generalmente son personas que, con ingenuidad o malicia, comparten por compartir, sin criterio, o a pesar de él”.

Este es un sitio web satírico. No lo tomes en serio. Es una broma.

loading Biewty