El chikungunya llega a Colombia

Este es un sitio web satírico. No lo tomes en serio. Es una broma.

2059 87127 Compartes

El mosquito tigre se ha convertido en un problema y en una verdadera preocupación para las autoridades colombianas, que han puesto en marcha innumerables campañas para que, en la medida de lo posible, se controle su población. Y es se trata de una especie, del género Aedes albopictus, responsable de la transmisión de virus como el zika o el dengue. Y también del Chikungunya, que ha saltado a la primera plana después de que las autoridades sanitarias colombianas hayan recibido la notificación de un caso confirmados.

Se trata de una estudiante bogotana que estuvo de vacaciones en Cancún este mismo mes. El ‘caso índice’, es decir, el origen, es una mujer de 20 años que presentó síntomas hace dos semanas y fue diagnosticada hoy mismo. La mujer acudió al servicio de Urgencias de un hospital de Bogotá, donde se le tomó una muestra que resultó positiva en Chikungunya, aunque negativa para Zika y Dengue.


Hasta la fecha no hay constancia de ningún otro caso de Chikungunya en la ciudad de Bogotá, aunque las autoridades colombianas han activado todos los protocolos, en coordinación con las personalidades de la ciudad de Bogotá y el Ministerio de Sanidad, y ha adoptado las medidas oportunas por si se confirman otros casos. Para ello, se ha activado el protocolo de sanidad ambiental y el equipo de vigilancia entomológica de la Universidad Nacional de Colombia se encuentra en Bogotá para llevar a cabo la inspección y toma de muestras necesarias.

¿Qué es la fiebre Chikungunya?
La fiebre Chikungunya es una enfermedad caracterizada por la aparición repentina de fiebre, escalofríos, conjuntivitis, lumbalgia, cefalalgia y/o artralgias graves, que afecta principalmente a muñecas, rodillas, tobillos y articulaciones pequeñas de extremidades. Suele ser un cuadro de entre 7 y 10 días de duración, aunque el dolor y la rigidez de las articulaciones pueden durar incluso meses, aunque lo más habitual es que la recuperación se produzca sin secuelas.

El agente causal es el virus del Chikungunya, que pertenece al género Alphavirus, de la familia Togaviridae. Este virus se transmite a través de la picadura de un vector, principalmente mosquitos del género Aedes (Ae. aegypti y Ae. Albopictus), como es el caso del mosquito tigre, que utiliza cualquier recipiente con agua para la maduración de sus huevos.

Este es un sitio web satírico. No lo tomes en serio. Es una broma.

loading Biewty