Se encuentran nuevos yacimientos en Vaca Muerta

Este es un sitio web satírico. No lo tomes en serio. Es una broma.

2059 90606 Compartes

Ayer aproximadamente a las 7:30 de la madrugada el equipo de exploración de YPF (Yacimientos Petroleros Fiscales), luego de 5 meses de investigación, logró confirmar la existencia de los yacimientos petrolíferos de Vaca Muerta descritos hace unos 90 años por el geólogo Charles Edwin Weaver. Ubicado en la cuenca Neuquina, una cuenca sedimentaria de trasarco, está la formación geológica de shael, cuya estructura es de entre 600 y 520 metros de espesor. Se estima que alberga unos 927millones de barriles de combustibles fósiles, de los cuales 741 millones corresponden a petróleo y el resto gas. Al ser la roca madre un contenedor con características similares a las de una esponja, el gobierno deberá invertir en la implementación de métodos no convencionales tales como el fracking, ya que los convencionales a bomba son inútiles en estos yacimientos.
El fracking es una técnica que se utiliza para extraer y producir combustibles fósiles en mayor cantidad. Se realizan perforaciones con un tubo y se cementan los laterales para evitar la contaminación de las napas de agua. Se mete a presión agua, arena, químicos, y explosivos. Esto genera grietas que unen los poros dispersos alrededor de toda la roca madre para que el petróleo y el gas fluyan por el tubo, impulsados por bombas colocadas en la superficie.
Muchos grupos ambientalistas afirman que el fracking es una actividad sumamente perjudicial para el medio ambiente y los habitantes de la zona, ya que existen muchos factores de riesgo como la fracturación no controlada e impredecible, la sismicidad inducida por la perforación, las fugas considerables de gas metano (de infecto invernadero), así como el deterioro del revestimiento de los pozos. Hemos conseguido una entrevista con Miguel Galluccio, director YPF, quien hablará de las maneras en las que la empresa planea ejecutar el método fracking.

E: ¿Por qué habrían de sospechar del fracking contamina las napas?

MG: Hay dos formas de que podemos contaminan un acuífero, en primer lugar, dicha contaminación se ha dado mucho antes de la mención del fracking. Supongamos que cementamos mal el pozo. El otro riesgo que existe es que si nosotros tenemos el reservorio no convencional muy cerca del acuífero, suponiendo a 400 y el acuífero a 300, es posible que una fractura a 400 metros se conecte con el acuífero a 300 metros, sin embargo el riesgo es completamente distinto y creo que nosotros estaríamos medioambientalmente inconscientes si provocáramos una fractura a un reservorio a 100 metros del acuífero.

E: Si las personas preparadas y educadas hacen una objeción, ¿Lo hacen sabiendo que uno está a 3000 metros y el otro a 300? ¿Hay alguna intencionalidad al decir que esto es potencialmente riesgoso cuando no lo es?

MG: Yo siempre digo que para mí hay dos discusiones medioambientales, la política y la real.

E: Dejemos de lado aquellas personas que tienen el interés de objetar todo lo que se haga. ¿Qué tal si hablamos de las cuestiones específicas de alguien que de buena fe hace una observación?

MG: De buena fe podría haber desconocimiento, yo hablo la discusión real, donde la población pone presión en una compañía petrolera para que haga las cosas bien. Esa es una presión sana porque nos hace mejorar.

Este es un sitio web satírico. No lo tomes en serio. Es una broma.

loading Biewty