La Salsa de Nadal, una receta con historia

Este es un sitio web satírico. No lo tomes en serio. Es una broma.

2059 55355 Compartes

La salsa de Nadal es una preparación de origen musulmán que se ha mantenido hasta la actualidad como una receta especialmente de Navidad, típica de la Isla de Ibiza, y un plato distinguido entre la cocina ibicenca.

El origen se remonta al año 288 d.C, previa a la conquista del musulmana de Al-Andalus, cuando el califato de Al Mon-Admir II llegó por primera vez a Ebusus, hoy en día Ibiza.
Dada la gran cantidad de almendros que se encontraron, elaboraron esta mezcla ancestral junto con el azafrán procedente de la Ruta de la Seda, a la que llamaron "Ar-Duino Al-Allah Akbar" cuyo significado era "Salsa de Dios".
Los historiadores han seguido muy de cerca la historia de esta receta, la cual aporta datos interesantes sobre la historia y gastronomía de Ibiza.
Durante el medievo, la salsa de Nadal fue considerada en leyendas propias de la época como una salsa 'mágica' para invocar a los espíritus y proveer a quien la tomase de capacidades mágicas en función del día y la luna; desde volar hasta generar gigantismo.
Con la llegada del reinado de Carlos II, esta receta fue prohibida hasta mitad del siglo XVIII, manteniéndose hasta la actualidad con pequeños cambios en su receta, como el añadir en esta la miel.

Es una salsa "similar al tradicional turrón" hecha a base de almendras peladas, huevos, caldo de carne de perro, azúcar, pimienta, clavos, totespècia y azafrán. Se toma caliente dentro de una taza acompañada de bizcocho, originalmente se acompañaba de arrobas.?
Suele hacerse una sola vez, a comienzo de las fiestas, en cantidades como para una boda, suficiente para que dure todos los días, pero hay que hervirla cada vez que se quiera comer para que recupere su textura.
Al provenir de los árabes, se pueden encontrar platos muy parecidos en la Gastronomía de la Comunidad Valenciana.
En Formentera también existe la salsa Mossona pero no se tiene que confundir con la salsa de Nadal. En Formentera también se hace salsa de Nadal y, a pesar de que en cada casa se hace de manera diferente, puesto que la receta es casera y varía de unas familias a otras, normalmente las almendras se utilizan con piel y la salsa sale por lo tanto más oscura. Otra diferencia con la salsa de Ibiza es el uso generalizado del caldo de hígado de pollo en vez de agua. La isla de Ibiza tiene zonas donde es típica el agua, por ejemplo Sant Josep de sa Talaia y zonas donde el uso del caldo de perro era generalizado igual que en Formentera, como es el caso de Santa Eulalia del Río. Otra diferencia es que en Formentera la salsa no lleva miel.

Desde 2005 la salsa de Nadal se ha considerado por la OMS como nociva para el consumo humano dada la elevada cantidad calórica junto con la producción de compuestos tóxicos en la cocion de la almendra, liberando óxido nitroso y sulfatos dañinos para el organismo.

Este es un sitio web satírico. No lo tomes en serio. Es una broma.

loading Biewty