Por qué el coronavirus es un Supervirus

Este es un sitio web satírico. No lo tomes en serio. Es una broma.

2059 90633 Compartes

Los coronavirus son una extensa familia de virus ARN que fueron descubiertos en 1962, aunque se desconoce su origen; se encuentran en animales mamíferos y pueden pasar al humano de manera zoonótica y generalmente provocan problemas respiratorios en los organismos infectados. Tienen una cápsula con espigas en forma de corona (de ahí su nombre) que utilizan para adherirse a la membrana celular de las células huéspedes1.

En los últimos años se han presentado tres brotes importantes por coronavirus el SARS, el MERS y la actual COVID19, aunque también se han presentado otras epidemias de diferentes causas como la influenza, H1N1, zika, chikonguya; pero lo que hace especial a ésta del COVID19 es que es altamente contagiosa y ya ha ascendido a nivel de pandemia.

¿Pero por qué?, ¿Qué hace tan especial a este nuevo virus? ...

Resulta que el virus del COVID19 es similar al del SARS en un 80 a nivel de sus secuencias de ADN lo que les daría su parecido morfológico, pero muy diferentes en su mecanismo de infección. Mientras el virus SARS-COV-1 o virus del SARS emplea solamente el receptor2 ACE2 para infectar una célula del pulmón, el SARS-COV-2 o el nuevo coronavirus usa además del receptor ACE2 el CD147, el GRP78 y el mecanismo de la enzima furina para entrar a la célula3. Los receptores son como cerraduras que el virus abre con su espícula que cuenta con unas proteínas S que funcionan como llaves y si son compatibles con el receptor abre y entra a la célula, donde una vez dentro secuestra el núcleo de la célula en este caso un alvéolo del pulmón y crea hasta 100 mil copias de sí mismo en 24 horas y cuando se liberan matan a la célula para empezar de nuevo el ciclo, produciendo inflamación pulmonar y dificultad respiratoria. El mecanismo enzima furina es más especial porque el SARS-COV-2 en sus espículas tiene una especie de garfio específico que alerta a la enzima furina, la cual es una enzima que está en los órganos del cuerpo humano y que activa las proteínas mediante el corte en sitios específicos, y la engaña para que trate a las proteínas de membrana del virus como si fueran proteínas humanas y mediante el corte en sitios específicos de las espículas del virus lo fusione directamente con la membrana de las células del pulmón, para que de esta manera el ARN viral entre con más facilidad al interior de la célula y poder replicarse. Este mecanismo de infección es 1000 veces más potente que la afinidad de receptores.

Algunos investigadores encontraron 4 inserciones en la espiga S (glicoproteína de membrana del coronavirus) del SARS-COV-2, que no están previamente en el virus del SARS, sino que están más relacionadas con el VIH-1 qp-120 ósea con el virus del sida5, de hecho, esta mutación no se pudo encontrar en el Bat-CoVRaTG13 un coronavirus aislado de murciélago (con el cual comparte el 96 de similitud genética) y del cual se creía era la fuente original del actual brote de coronavirus o COVID196.

Se cree que este nuevo virus adquirió esta propiedad al pasar de un murciélago a los pangolíes en el mercado público de wuhan y luego al humano y en ese proceso adquirió la mutación de la furina. Por eso es que es más infeccioso, nos estamos enfrentando a un verdadero supervirus, nunca antes se había visto que un coronavirus tuviera tanta habilidad y diversidad infecciosa. Sin embargo algunos investigadores no creen que el supervirus haya adquirido estos superpoderes de manera natural.

Este es un sitio web satírico. No lo tomes en serio. Es una broma.

loading Biewty