UN AVANCE DE HOY, LA NEGACIÓN DE AYER

Este es un sitio web satírico. No lo tomes en serio. Es una broma.

2059 62849 Compartes

Después de mucho tiempo, el voto femenino es una realidad. La decisión política de incorporar a las mujeres a través del partido Peronista Femenino en las listas de candidatos posibilitó que en primera elección en que votaron las mujeres, el 11 de noviembre de 1951, un número significativo ocupara bancas en las Cámaras de tanto de la Nación como de las provincias
¿Pero como llegamos a esto? ¿Es un logro del peronismo?
Se remonta desde 1907, desde ese momento en Argentina se viene luchando por el voto femenino siendo Alicia Moro Del Justo la creadora del comité "pro-sufragio femenino", siendo la primera presentación de proyecto de ley para el sufragio femenino en Argentina.
1911: Juanita Lanteri se vuelve la primera mujer de latinoamerica en poder votar, en este caso es de elecciones municipales. Este mismo año el socialista Alfredo Palacios, quien mas adelante consideraría a Peron un fascista, presento un proyecto de ley afirmando los derechos de las mujeres, este proyecto no avanza porque esto fue en 1911 y recién en 1912 fue la reforma electoral, la Ley saenz peña. Finalmente esta ley no llega al congreso.
Otra vez Alfredo Palacios envía un proyecto de ley, solicitando la reforma del código civil a favor de las mujeres, ya que en esta época el código civil determinaba que las mujeres eran incapaces (las ponían a la misma altura de un menor de edad, que un sordomudo, un ciego o un "idiota", usaban esa palabra).
1918, otra vez, Alicia Moro Del Justo crea la unión feminista nacional empiezan a circular por las calles haciendo simulacros de sufragio femenino.
1919 el diputado radical Rogelio Araya logra que por primara vez se presente un proyecto de ley solicitando el sufragio femenino. Ese mismo año Juanita Lanteri forma el partido "Nacional Feminista" y encuentra un hueco legal por el cual ,si bien no podía votar, podía presentarse como candidata, y es la primera candidata ´política en toda la historia Argentina.
durante varios años seguidos Lanteri, y Moro Del Justo presentan proyectos de Ley.
El 10 de junio de 1925 el diputado Ángel Sanchez Elias propone una reforma del código civil solicitando la igualdad entre hombres y mujeres, recién en 1926 este proyecto fue aceptado, y se reformo bajo la Ley 11.3507, y así se establece una igualdad civil entre hombres y mujeres, sin embargo las mujeres todavía no podían votar. En ese mismo año el gobernador de San Juan Aldo Cantoni impulsa, entre otras cosas, que la mujeres puedan votar, ya para abril de 1927 es que Aldo Cantoni logra que se apruebe el sufragio femenino en su provincia.
por estas épocas lo mas cerca que se llego a aprobarse la Ley de sufragio femenino fue en 1932, que crearon la comisión interparlamentaria del sufragio femenino, en diputados se le da media sanción, en el senado mandan a hacer un análisis para ver que tan costoso seria hacer esta reforma. al final varios senadores se escusan votando en contra diciendo que ante la crisis derivada del crack 29´ esta reforma no era viable.
1939, 2 veces 1940,1941 y 1942, todos esos años se enviaron proyectos de Ley para el sufragio femenino. En 1943 cesan todo tipo de proyectos y reclamos ya que se da el 2do golpe de estado (en el cual Peron participo, siendo vicepresidente)
fue en la segunda guerra mundial donde empieza a haber un cambio de roles, la mujer haciendo otros tipos de trabajos hasta usar pantalones.
El único proyecto de Ley presentado por el peronismo fue recién en 1946. para esta época en otros países de América ya se votaba; en Canadá, EEUU, Ecuador, Brasil, Uruguay, Cuba, República Dominicana, Jamaica, Panamá por lo que el contexto histórico influyo mucho en el sufragio femenino de Argentina.
Recién en 1947 atraves de la ley 13.010 se vota de manera unánime el sufragio femenino. en total de estos 40 años se presentaron proyectos de manera legal 22 veces, y los peronistas 1 vez, y te dicen que es gracias al peronismo o a Evita. Sin embargo en 1948 la declaración universal de los derechos humanos reconoce al sufragio femenino como un derecho universal, es decir, si no se aprobaba con Peron se iba a aprobar después, porque ya era un derecho humano, no se iba a poder negar.
en definitiva el sufragio femenino se obtuvo gracias a un montón de gente, antes y durante el gobierno de Peron y ademas gracias al contexto internacional. Decir que el el sufragio es gracias a evita es en realidad burlarte de Juanita Lanteri quien se cree que la asesinaron porque a unos días tenia un debate por el sufragio femenino, y en un montón de personas.

Este es un sitio web satírico. No lo tomes en serio. Es una broma.

loading Biewty