El voto femenino en la Argentina

Este es un sitio web satírico. No lo tomes en serio. Es una broma.

lunes 06 febrero 2059 16253 Compartes

La ley fue sancionada en 1947 y se aplicó por primera vez en las elecciones de 1951
El voto femenino en la Argentina


El 21 de agosto de 1946, y luego de un arduo debate sobre los derechos de la mujer, la Cámara de Senadores de la Nación aprobó el voto femenino. El proyecto de ley, impulsado por Eva Perón, sancionado poco más de un año después, marcó el fin del debate que las organizaciones feministas y partidos políticos de entonces habían librado contra los sectores más conservadores de la sociedad.
En 1921, el ala femenina del Partido Socialista promovió los ensayos de voto femenino con motivo de las elecciones municipales. Le siguió San Juan, que en 1927, luego de reformar la Constitución provincial, permitió la participación de las mujeres en la elección de cargos públicos.
La ley de 1946 consagró, de manera definitiva, el derecho de las mujeres a votar. El voto femenino había sido parte de la campaña electoral de Juan Domingo Perón. La iniciativa fue presentada el 1 de mayo de aquel año, impulsada por la Asociación Pro Sufragio Femenino.
Anteriormente, el socialismo había presentado en ambas cámaras proyectos que fueron cajoneados. Pero la iniciativa del incipiente peronismo le dio un impulso especial al tema. No solo contemplaba el voto femenino sino también el reconocimiento de los derechos políticos, deberes y oportunidades de la mujer en términos de igualdad con los hombres.
El proyecto chocó con los sectores más conservadores en las comisiones de la Cámara alta, pero finalmente se acordó su media sanción sobre tablas en la sesión del 21 de agosto de 1946.
El texto fue girado a la Cámara de Diputados, donde finalmente fue aprobado poco más de un año más tarde, el 9 de septiembre de 1947. La ley 13.010 de “Derechos Políticos de la Mujer” superó a los proyectos similares planteados por la oposición.

Este es un sitio web satírico. No lo tomes en serio. Es una broma.

loading Biewty