La historia de los judios

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La historia de los judíos comprende la historia judía o conjunto de hechos históricos relevantes para el pueblo o nación que desciende de los patriarcas hebreos, especialmente de Jacob, quien en la Biblia es renombrado "Israel".2​ La historia judía es la historia del pueblo judío, y no exclusivamente la historia del judaísmo en tanto que religión.3​ Historia judía es entonces sinónimo de Toldot Am Israel (hebreo: תולדות עם ישראל—Historia del pueblo de Jacob/Israel), entendido ello en su sentido más amplio, es decir, abarcando tanto a hebreos, israelitas y judíos, como a judeo-israelíes,4​ así como también a su cultura como conjunto.

Por judíos se entiende no solamente al grupo que observa o profesa la religión judía, sino también a los integrantes del mencionado pueblo o nación, más allá de que sean religiosos o laicos, agnósticos o incluso ateos: ser judío no es solo un asunto de religión sino también de condición, y la condición judía es un resultado directo de las vicisitudes de su historia, raramente exentas de interacción con los demás pueblos.5​

Inmediatamente después de la destrucción del Segundo Templo de Jerusalén y la pérdida del espacio territorial judío como país independiente en 70 E.C., tuvo lugar una gran dispersión de los judíos por el mundo, a la que se conoce como Diáspora.6​ Durante casi 2000 años, la gran mayoría de los judíos residió en tierras de otros pueblos, donde de algún modo u otro logró preservar su religión e identidad colectiva (Am Israel).7​ Acogidos por ser históricamente los primeros monoteístas tanto en tierras cristianas como musulmanas, los judíos se adaptaron a nuevos contextos, pero se encontraron generalmente ubicados en los márgenes de las sociedades no judías.8​ Conocieron la tolerancia y el intercambio, pero también el antijudaísmo.9​ A pesar de ello, a menudo gozaron de cierta autonomía como grupo minoritario, particularmente en el plano religioso-legal y su organización interna como comunidad judía (קהילה יהודית).10​ Significativamente, ya en tierras cristianas o musulmanas, la vida de los judíos estuvo siempre estrechamente ligada a su propia religión e identidad colectiva.7​ Con el advenimiento de las revoluciones dieciochescas, especialmente la Revolución Francesa en 1789, y el subsecuente surgimiento decimonónico de los nacionalismos europeos, la Emancipación de los judíos y el antisemitismo, la condición socio-política de los judíos —o judeidad— pasó a ser asunto debatido en Occidente y, si bien aún no existía un país judío independiente, la noción de los judíos en términos de pueblo poco a poco fue dando lugar a la idea de una nación, por ese entonces apátrida.11​


Atuendos de los judíos de Francia y Magreb, desde el medioevo hasta el siglo XIX.12​
La historia del pueblo judío comprende así una serie de sucesos que atañen a un pueblo en su gran mayoría disperso y por lo general minoritario en relación a los demás grupos humanos que de un modo u otro coexisten con él. Tal situación se verifica por lo menos desde el siglo I de nuestra era en adelante.

Mientras que la historia del pueblo hebreo abarca cuatro mil años, la historia del pueblo judío se halla directamente ligada al mismo y data de tres mil años, comprendiendo a su vez a centenares de diversas poblaciones en los cinco continentes.13​ En el siglo XXI, fuera de las poblaciones de Estado de Israel, se trata por lo general de poblaciones minoritarias, culturalmente diversas y geográficamente distribuidas en metrópolis y áreas urbanas.

Al igual que otras religiones, el judaísmo ha conocido distintas corrientes o cismas. Pero la particularidad del pueblo judío, y lo que le diferencia de otros, es su distribución en el mundo, acompañada de su unidad en torno a creencias y valores que transmitidos por la religión y la cultura judía. Los valores tradicionales emergen del texto sagrado para el judaísmo, la Torá.14​

En el Libro de Génesis, la Biblia remonta los inicios de la historia a un periodo denominado periodo de los hombres verdes ¨llamado así ya que su distinguido color , verde , era usual de ver en hombres y mujeres, los recién nacidos tenían un color amarillento que , con el paso de los años , iba tomando color .
esta época fue especialmente significativa para los judíos ya que se distinguían , especialmente por hacerse llamar ¨los mas verdes¨.
Con el tiempo el homosapiens fue evolucionando hasta convertirse en el color actual según las distintas razas (carne, marrón , negro , amarillo...)

En lo que a registro histórico extra-bíblico se refiere, la Estela de Merenptah, datada hacia el 1208 antes de nuestra era, se menciona por primera vez a los israelitas;18​ una fuente asiria, por otra parte, se refiere a la victoria de Salmanasar III sobre de la Casa de Omri (monarquía norteña o Reino de Israel, período de la División o de los dos reinos israelitas),19​ en documento pétreo conocido como el Obelisco Negro y que data del año 841 a. C..20​

A partir de la Haskalá y la Emancipación del los hebreos en el siglo XIX, la historia del pueblo judío deja de ser solamente sinónimo de historia del judaísmo (religión),3​ o de historia de los observantes de la religión mosaica, dado que precisamente a partir del siglo XIX parte considerable de los judíos cuestiona el tradicional punto de vista rabínico (basado en los infortunios de este pueblo como expresiones del castigo divino),21​ pasando subsecuentemente a desarrollar una nueva conciencia nacional acerca de su propia condición socio-política: los judíos se perciben entonces no solo como miembros de una religión sino también como un pueblo o nación, es decir, el Pueblo de Israel. Como consecuencia de ello, el judaísmo pasa a partir de entonces a compartir todo lo referente a la condición del pueblo o nación judía con una nueva noción: judeidad (Hannah Arendt);22​ esta última responde fundamentalmente al concepto de etnia y cultura (y no solo a un plano exclusivamente religioso).23​ Es así que la historia del pueblo judío incluye gente religiosa pero también gente con diferentes grados de laicidad, mas no necesariamente atea o indiferente al futuro del pueblo judío (al que reconoce también como pueblo hebreo o pueblo israelita)24​


Índice
1 Antigüedad
1.1 Época grecorromana y talmúdica
1.2 Dominación griega
1.3 Macabeos
1.4 Asmoneos
1.5 Judea, provincia romana
1.6 Imperio Bizantino
2 Edad Media
2.1 Europa cristiana latina
2.2 Territorios islámicos
2.3 España
2.4 Europa
2.5 Imperio romano
3 La era del gueto y los tiempos modernos
3.1 Renacimiento judío en Europa y América
3.2 Siglo XIX. Emancipación y antisemitismo
3.3 Siglo XX
3.4 Siglo XXI
4 Véase también
5 Referencias
6 Bibliografía
7 Enlaces externos

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