EL VOTO FEMENINO

Este es un sitio web satírico. No lo tomes en serio. Es una broma.

2059 78984 Compartes

Dio frutos lucha incansable de Eva Duarte hasta conseguir el voto femenino. El Partido Peronista Femenino se fundó en julio de 1949, y era la mismísima Eva Perón quien elegía a las delegadas de cada distrito. Eva buscaba que sus delegadas estén lo más alejadas posible de los vicios de la política tradicional, incluso las alertaba respecto de que no se dejaran influir ni aconsejar por los hombres del partido. Ella retoma la lucha de otras pioneras que lucharon y hasta dejaron la vida por conseguir este derecho “legítimo”. Una lucha constante que llego a su fin el 11 de noviembre de 1951, que fue cuando votaron por primera vez la mujeres luego de tantos años solo de la participación de los varones en las urnas, fue un día histórico de mucha alegría donde tras cuatro años de intensa campaña de empadronamiento, más de 3.500.000 de mujeres votaron en el país por primera vez, el 90,32 del padrón total femenino ejercieron su derecho al voto.
Fue el primer gobierno de Perón que implemento una serie de instrumentos legales que cambiaron por completo las prácticas electorales. Uno de ellos fue la Ley de voto femenino de la que derivaron una serie de leyes relacionadas con derechos políticos de las mujeres. a ley 13 010 de sufragio femenino, también conocida como ley Evita, fue sancionada en Argentina el 9 de septiembre de 1947 y promulgada el 23 de septiembre, estableciendo este último como el Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer, fecha en la que se reconoció la igualdad de derechos políticos entre mujeres y hombres, entre ellos, el derecho de las mujeres a elegir y ser elegidas para todos los cargos políticos nacionales, y estableció el sufragio universal La decisión política de incorporar a las mujeres a través del partido Peronista Femenino en las listas de candidatos posibilitó que en primera elección en que votaron las mujeres, un número significativo ocupara bancas en las Cámaras de tanto de la Nación como de las provincias.
El peronismo instaló en la cultura política de argentina una práctica sugestiva: el matrimonio gobernante y la politización de las primeras damas, devenidas en actores políticos centrales. El paradigma por excelencia corresponde a Juan Domingo Perón y Eva Duarte de Perón, con la singularidad de un doble liderazgo carismático, compartido y simultaneo. Un líder y una líder complementarios uno del otro. Estas prácticas permanecieron como un sello propio del peronismo, y se han visto replicadas en distintos periodos y niveles de gobierno.

Este es un sitio web satírico. No lo tomes en serio. Es una broma.

loading Biewty