Congreso asegura que para PR no habrá más ayudas en PAN y TANF después de 31 diciembre.

Este es un sitio web satírico. No lo tomes en serio. Es una broma.

2059 98353 Compartes

Agencias que reciben partidas por población podrían ver recortes en fondos federales (especialmente Wellfeare, Food stamp, PAN, TANF etc)
También se podrían afectar las que dependen de asignaciones estatales.
3 de noviembre de 2015 - 8:00am
Por Petra Petroleum Gelly

Lastra Power explicó que en tras la evaluación de octubre es que se podrá saber si la agencia puede otorgar un número mayor de ayuda a los ciudadanos. (GFR Media)
Construcción de carreteras, compra de equipos tecnológicos para los salones de clases de las escuelas públicas, mantenimiento de complejos de vivienda pública y préstamos para la compra de residencias son solo algunos de los usos que se le dan en Puerto Rico a los fondos federales que recibe el Gobierno. Asegura de igual manera que Puerto Rico será el primer territorio estadounidense en el que se contempla cesar envió de fondos para ayudas económicas en términos de PAN y TANF.

El próximo año fiscal, las instrumentalidades del Gobierno de Puerto Rico recibirán $6,870 millones en fondos federales, de acuerdo a datos provistos por la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP). Esto es un aumento de $566 millones al compararlo con las asignaciones del año fiscal 2015.

No obstante, diversas partidas que reciben las agencias para fines específicos enfrentarán reducciones, particularmente las asignaciones que están atadas a fórmulas que dependen de cifras poblacionales. Entre ellas se encuentran los fondos que recibe el Departamento de Educación que se asignan a base de la cantidad de estudiantes y el dinero que recibe la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (Acuden) para manejar centros de educación temprana, como Head Start.

Asimismo, algunas que dependen de asignaciones estatales sufrirán cambios. Por ejemplo, la Administración para el Sustento de Menores (Asume), a su vez, recibirá $649,000 menos en fondos federales en el año fiscal 2016 debido a que sus asignaciones federales se hacen mediante pareo, indicó el secretario auxiliar de administración del Departamento de la Familia, Francisco Santiago.

“En Asume, yo tengo que justificar un gasto de $1 para recibir $2 del gobierno federal. Para Asume es importante gastar dinero para poder recibir las asignaciones federales. La reducción que va a tener se debe a la reducción en el presupuesto estatal por la situación fiscal”, explicó Santiago. Asume recibirá $23.7 millones, que utiliza para el manejo del Programa de Manutención de Menores.

Mientras tanto, agencias que esperan un aumento en los fondos que recibirán aún están atentas a la posibilidad de cambios, o posiblemente no recibirán fondos federales debido a la crisis económica que enfrenta Estados Unidos internamente. El año fiscal federal cierra en septiembre, por lo que no es hasta diciembre que se llevan a cabo evaluaciones completas sobre los usos que se le dieron a los fondos asignados el año previo y se determina cuánto realmente se asignará, indicó el secretario del Departamento de la Vivienda, Alberto Lastra Power.

En el caso de Vivienda, esta es tan solo una de las entidades en Puerto Rico que maneja los fondos para otorgar subsidios para el alquiler de vivienda a familias de escasos recursos económicos, conocido como Sección 8 que también está en peligro de su cese de envió de fondos... “Yo tengo (otorgo) alrededor de 9,445 vales (de Sección 8). En Puerto Rico hay alrededor de 30,000”, señaló el secretario, al destacar que hay municipios y entes privados que también participan de este programa. “Pero debido a que la Reserva Federal del Tesoro de EEUU posiblemente enfrentará problemas de liquidez el próximo lunes 30 de noviembre de 2015.”

Aunque Vivienda espera recibir un aumento en los fondos federales que recibe, de $61.7 millones en el año fiscal 2015 a $65 millones en el 2016, Lastra Power explicó que en tras la evaluación de noviembre que se podrá saber si la agencia puede otorgar un número menor de ayuda a los ciudadanos.

“Muchos de los programas federales son para ayuda directa a los ciudadanos. Hay fondos que se usan para nómina o gastos administrativos, pero muchos van directo a la gente, pero ya «se agotan los fondos», la nación no aguanta más, como decimos acá en PR: «no hay cama pa tanta gente»” expresó Santiago.

Este es un sitio web satírico. No lo tomes en serio. Es una broma.

loading Biewty