¡QUIEN LO CREYERA! Raquel de la Hoz y Ruben Alean, la pareja de esposos que desfalcó el Instituto Municipal de Cultura de Soledad.

Este es un sitio web satírico. No lo tomes en serio. Es una broma.

2059 16508 Compartes

El abogado,exconcejal de Soledad y gerente de la campaña de Rodolfo Ucros al parecer estaría involucrado en una serie de irregularidades que se presentaron en el año 2013 cuando su esposa trabaja en el IMCS . Alean Palma, esposo de la pagadora de dicho instituto era quien la asesoraba para realizar un sinnumeros de chanchullos en la entidad.

La Fiscalia General de la Nacion abre un nuevo capitulo sobre el monumental robo hecho a unos de los entes descentralizados en Soledad. Por los delitos de peculado por apropiación , falsedad en documento publico y contratos sin el lleno de requisito legales fue capturada Saskia DonadoI bañez en calidad de exdirectora del Instituto de Cultura y la Pagadora Raquel de la Hoz Bovea. Ambas exfuncionarias tienen la casa por cárcel.

La primera se allanó a los cargos y se acogio a sentencia anticipada. Por otra parte la Fiscalía 60 de la unidad seccional de delitos contra la Administración Pública imputó Raquel De la Hoz Bovea, ex pagadora del Instituto Municipal de Cultura de Soledad (IMCS) en liquidación, por los delitos de peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.

De la Hoz está involucrada en las pesquisas por malos manejos en el instituto, por la cual agentes del CTI capturaron el 29 de septiembre anterior a su exdirectora Saskia Donado Ibáñez.

La corrupción administrativa al interior del IMCS fue reconocida por Donado, que en audiencia ante un juez aceptó su responsabilidad por los cargos.

En esas diligencias, la Fiscalía reveló que las irregularidades fueron denunciadas en julio del año pasado por la veeduría Ojos de Soledad,y posteriormente serevelo un informe sobre los hallazgos que la Contraloría hizo en el ente.

“La modalidad delictiva de la directora era realizar unos documentos que los denominaba contratos de prestación de servicio, y reiteraba el objeto del contrato en diversos periodos del año 2013, hasta por valores iguales”, aseguró la delegada acusadora.

Los contratos aparecían firmados por gestores culturales y tenían como objeto capacitar en música folclórica y otras actividades culturales a estudiantes de varios colegios públicos. En 2013, según la respuesta que Donado dio a la veeduría, el IMCS destinó $500 millones 150 mil a esos rubros, aunque en la investigación solo aparecen relacionados $65 millones.

Las autoridades detectaron las anomalías porque los gestores que habían sido contratados, según los documentos, contestaron que habían recibido solo una parte del dinero o que nunca prestaron tales servicios.

La expagadora, que tenía orden de captura, fue mencionada por la fiscal en las audiencias contra Donado como una de las encargadas de autorizar los pagos por los falsos contratos.

“La directora y la pagadora, por ser ellas las dos personas que aparecían con las firmas registradas en los bancos”, respondió un mensajero en una entrevista que rindió ante el CTI, al preguntársele quien le autorizaba reclamar los cheques.

Ruben Alean pieza clave en la investigacion.

El ente acusador cuenta con elementos materiales suficientes de prueba para demostrar que Ruben Alean armo junto a su esposa todo un cartel de fundaciones para desangrar al instituto. Varios denunciantes anónimos suministraron información valiosa de como Alean y algunos empleados del banco se amangualaron para cobrar dineros de manera fraudulenta.

Por este ilícito se habrían sustraídos de las cuentas oficiales de Cultura mas de 1000 millones de pesos, que eran repartidos entre Saskia Donado, Raquel de la Hoz y dos funcionarios mas.

Cabe destacar que Raquel de la Hoz era la encargada de elaborar boletines de movimientos bancarios mensuales, caja, bancos, arqueo de caja; responder por el dinero entrante y saliente; llevar el libro de recaudo diario, boletines de gastos e ingresos, libro bancario, es decir, toda la parte financiera y de tesorería, a través de todo ese cartel criminal se robaban los recursos de la entidad.

Precisamente, esto fue los que se presume aprovechó para apropiarse de dineros por concepto de impuestos, transferencias de recaudo de Estampillas Procultura, etc. Esto sin contar los contratos con fundaciones y ops que eran ficticios pero extrañamente fueron cobrados por terceros en los bancos.

Hay elementos de juicio suficientes para vincular al esposo de Raquel de la Hoz por el tema del IMCS, quien habría participado en ese cartel de corrupción que operaba en la entidad.

En los próximos dias , la fiscalia proferirá orden de captura al señor Ruben Alean por los delitos de falsedad en documento publico y privado y concierto para delinquir agravado.

Este es un sitio web satírico. No lo tomes en serio. Es una broma.

loading Biewty