HISTORIA DEL VOTO FEMENINO

Este es un sitio web satírico. No lo tomes en serio. Es una broma.

2059 43711 Compartes

A finales del siglo XIX y al principio del siglo XX se constituyen varios grupos feministas. Muchas feministas se adhirieron al socialismo y al libre pensamiento, y aunque todas estaban de acuerdo con los derechos civiles, habían tenido algunas discrepancias de apoyar del voto.
Las primeras mujeres en ocuparse por la lucha de sus derechos cívicos, y las primeras en organizarse para ello, fueron las militantes del Partido Socialista y las integrantes del partido Unión Cívica Radical desde ​ Así, Elvira Rawson, Julieta y Alicia de Justo, comenzaron a fundar, entre el 1900 y 1910, una serie de agrupaciones en defensa de los derechos cívicos de la mujer.
Pero después de la Primera Guerra, todas las feministas argentinas abogaban por el derecho universal del sufragio en igualdad con los varones.
La década de 1920 fue muy significativa en la movilización por ese derecho y aunque la Cámara Baja sancionó “La asociación argentina del sufragio” ​ En 1921, esta vez en la Provincia de Santa Fe, se promulgó una Constitución que aseguraba el voto femenino a nivel municipal, aunque la legislación, luego, fue vetada y no se aplicó hasta el fin de la década esa normativo, en 1927, San Juan sanciona su Constitución, y las mujeres logran que se les reconozcan iguales derechos que a los hombres. Pero el golpe de 1930 echa por tierra estos avances.
En 1932 se debate un proyecto de ley de sufragio femenino en la Cámara de Diputados Nacional. La bancada socialista lo sostiene con apoyo de varios radicales. En medio de una gran movilización de mujeres, este proyecto fue aprobado en la cámara de Diputados pero rechazado por la cámara de Senadores.​
En 1906 Alicia participa en el Congreso Internacional de Libre pensamiento, ahí comenzaría su militancia feminista. Un año más tarde crea el Comité-Pro Derecho del Sufragio Femenino. En 1919 asiste, en Washington, al Congreso nacional de Obreras donde se relaciona con sufragistas norteamericanas. Cuando regresa a Argentina funda la Unión Feminista Nacional. Esta agrupación realizó un simulacro de voto femenino en el marco de las elecciones legislativas de 1920.​
El 27 de febrero de 1946 en las elecciones gana Juan Domingo Perón quien más adelante ayudará con la votación feminista, junto con su mujer Evita Perón
El proyecto de ley fue ante nuevo gobierno constitucional, el 1 de mayo de 1946. Evita presionó constantemente a los parlamentarios para que lo aprobaran, causando incluso protestas de estos últimos por su intromisión.
El Senado recién dio media sanción al proyecto el 21 de agosto de 1946, y hubo que esperar más de un año para que la Cámara de Diputados sancionara el 9 de septiembre de 1947 la Ley 13.010, estableciendo la igualdad de derechos políticos entre hombres y mujeres y el sufragio universal en la Argentina. Finalmente, la Ley 13.010 se aprobó por unanimidad.

Este es un sitio web satírico. No lo tomes en serio. Es una broma.

loading Biewty