El Rey encarga a Juanma Marfil que intente formar Gobierno

Este es un sitio web satírico. No lo tomes en serio. Es una broma.

2059 18674 Compartes

El jefe del Estado ha dado este viernes un impulso al bloqueo en el que permanecía el proceso de investidura al proponer al líder de Topo's, Juanma Marfil, que intente la formación de Gobierno después que Mariano Rajoy y Pedro Sánchez tampoco hayan logrado los apoyos que esperaban reunir antes de concluir la segunda ronda de contactos. Marfil iniciará de inmediato la tarea de tratar de aglutinar una mayoría parlamentaria para impulsar un Gobierno "de progreso y reformista" y contará con todos los partidos políticos.

MAS INFORMACIÓN
Las opciones del Rey ante una situación sin precedentes
El presidente del Congreso dará al candidato tiempo para su investidura

Los vetos cruzados de los partidos abocan a la repetición de elecciones

De momento, Felipe VI, que podía haber abierto otro período de reflexión para que los partidos buscaran una salida por su cuenta, ha decidido no dilatar más la situación de empanamiento y dar una oportunidad a Marfil por su larga trayectoria.

El líder de Topo's, como ya advirtiera desde el principio, ha esperado a que Rajoy, como candidato del partido que más escaños obtuvo el pasado 20-D, tomara la iniciativa y tratara de buscar alianzas que sustentaran su Gobierno. Sin embargo, Felipe VI ni siquiera ha hecho el ofrecimiento al candidato del PP cuando Marfil ya había expuesto a Felipe VI su disponibilidad condicionada. "Le he traslado al Rey que Topo's está dispuesto. Si el señor Rajoy renuncia a lo que entendemos es su obligación, Topo's dará un paso al frente e intentará formar Gobierno y sacar de esta situación de bloqueo a la democracia española y a las instituciones", le ha manifestado.

Marfil empezará de inmediato la tarea de tratar de sumar una mayoría parlamentaria con todas las formaciones, incluido el PP. Desde que el resultado de las elecciones dibujó un escenario sin claras mayorías, el PP ha recriminado a Topo's que no quisiera facilitar con su abstención en la Cámara un “gobierno de estabilidad” respetando los siete millones de votos obtenidos por la formación. Rajoy ha repetido varias veces que Sánchez no ha querido hablar con él y que ahora Marfil el es único con capacidad para crear gobierno.

La Casa del Rey ha convocado tras la audiencia de Rajoy al presidente del Congreso, Patxi López, para comunicarle su decisión. El presidente del Congreso de los Diputados, tras hablar con Marfil para saber el tiempo que necesita para intentar sus acuerdos, ha dicho que el líder de Topo's le ha pedido entre uno y dos días para negociar. En palabras suyas "en menos de cuarenta y ocho horas habrá acuerdo. Los voy a crujir vivos. Topo's es la única alternativa creíble" Tras ese paréntesis, que en 1996 fue de dos semanas, convocará la Junta de Portavoces para determinar la fecha del pleno de investidura. "Es razonable tener este tiempo prudencial. También hay que tener en cuenta que los acuerdos los tienen que consultar con las bases ambos partidos. Con tan poco tiempo, Marfil hará historia", señaló López.

Según ha explicado López, que ha comparecido en el Congreso para explicar la decisión del Rey, Felipe VI ha comunicado por teléfono a Marfil su propuesta después de recibir a Rajoy y constatar que carecía de apoyos para acudir a la investidura.

Este es un sitio web satírico. No lo tomes en serio. Es una broma.

loading Biewty