Cambios de humor en adolescentes ¿por que prestar atención?

sábado 18 septiembre 2059 40022 Compartes

Cambios de humor en adolescentes ¿por que prestar atención?

Estudios recientes por parte de psicólogos y psiquiatras de Barcelona han demostrado que 8 de cada 10 adolescentes, que sufren cambios de humor, son diagnosticados con transtorno bipolar.
Se sabe que muchos padres, ante los cambios de humor de sus hijos/as adolescentes, opinan que es algo "natural" en esta etapa de la vida de los chicos, sin embargo, estudios han demostrado la notable diferencia entre los simples cambios de humor y un posible trantorno bipolar leve.
La primera diferencia destacada es que, los cambios de humor, sólo se presentan por períodos muy cortos de tiempo (no sobrepasan la hora) en cambio, los síntomas de la bipolaridad puede durar entre días a semanas. Además, al presentarse un cambio de humor, se produce de manera repentina, y sin síntomas previos. En el caso del transtorno bipolar, los cambios se producen de un día a otro y con días en los que la persona que sufre este transtorno, se encuentra con un humor completamente normal.
Pero ¿como podemos identificar los síntomas más comunes de la bipolaridad?
En primer lugar,el adolescente pasa de un estado de buen humor y euforia, a uno de decaimiento y leve depresión.
En el primer estado se puede observar: más energía de la que suele tener, positividad, felicidad al punto de la euforia (cuentan chistes, se ríen de cualquier situación, etc), sienten la necesidad de sociabilizar, pueden llegar a ser sociables al punto del egocentrismo, ya que, comúnmente durante estos síntomas se sienten con mucha más seguridad en si mismos. Poseen ganas de hacer nuevas actividades (viajar, actividades de riesgo, como saltar en paracaidas; aprender idiomas o un instrumento, realizar talleres de todo tipo, etc), también, en muchos casos de presenta impulsividad, que puede manifestarse en acciones tales como: cortarse el cabello, tatuarse, tirar la mayoría de sus pertenencias, golpear o arrojar cosas, enojos repentinos, irritabilidad, entre otros. La persona durante esta etapa se presenta como una personas más amable y servicial. Puede verse nerviosa, ansiosa o preocupada así como presentar inperactividad (hablan mas rapido, se mueven más rápido, realizan más actividades de las usuales, a muestran más apasionadas ante alguna actividad o ante alguna situación)
Durante la etapa de depresión, la persona puede sentirse: desesperanzada, triste, decaida; puede volverse antisocial y perder total confianza en ella misma, sintiendo que no es capaz de realizar actividades cotidianas tan simples como salir a la puerta o hablar con algún extraño e incluso conocido. Se puede observar en ellos menor alimentación de la usual o ayunos, además de menores horas de sueño. Aislamiento social (no salen, no hablan con sus conocidos o con sus amistades, se retiran de toda red social o las eliminan por completo y en el caso de posibles salidas, buscan excusas para no hacelo).
En caso de que se presenten estos síntomas, o algunos de estos síntomas en algún familiar o conocido, lo mas conveniente es hablar con esa persona sobre otros posibles síntomas y tomar contacto con un especialista.

loading Biewty
loading Biewty 3